Vecinos de la Costa
La Costa

Robo de Ganado en la Costa Santafesina ¿Cómo Funciona el Mapa del Delito Rural?

Uno de los mayores flagelos que tiene la zona de la Costa Santafesina son los delitos rurales, principalmente el abigeato. Con  respecto a esta problemática días atrás de presentó el MAPA DEL DELITO RURAL, que busca proteger a los productores rurales.  El Mapa del Delito Rural surgió como una respuesta ante los ilícitos que sufren los productores. En este sentido, la herramienta cruza datos del Registro Único de Producciones Primarias (RUPP), y de los datos que aporta el Ministerio Público de la Acusación, para tener un mayor conocimiento de la realidad del sector. Esta herramienta prevé tareas de capacitación, monitoreo y evaluación para el desarrollo de políticas públicas de manera conjunta. Además, el mapa permite observar las zonas con mayores hechos y poder desarrollar junto a la policía un plan de trabajo. ¿Cómo funciona?.

El Mapa del Delito Rural, es una herramienta informática con la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos; relacionarlos, generar información, y presentarla de manera gráfica (tableros de control), de manera que el personal especializado en criminalística pueda orientar mejor el trabajo de las fuerzas de seguridad en la prevención del delito rural.

La información que el Ministerio de la Producción tiene en el Registró Único de Producciones Primarias (RUPP), que el productor va incorporando en la web a manera de censo provincial, y ahí declara si fue víctima de delitos y cuantifique el daño patrimonial o material que tuvo.
Con esa información, que se vincula con una georeferencia de campo, se va construyendo el mapa. A esta se va agregando otras informaciones, como las denuncias policiales hechas en la Guardia Rural Los Pumas, y otra en las fiscalías que dependen del Ministerio Público de la Acusación (MPA), y como este mapa se basa en un Sistema de Información Geográfica (SIG), se permite incorporar indefinidas cantidades de información.

Un Sistema de Información Geográfica (SIG) es un conjunto de medios y métodos informáticos que permiten recoger, verificar, almacenar, gestionar, actualizar, recuperar, analizar, mostrar y transferir datos. Se compone de datos y de un software. El primer SIG se remonta a la Inglaterra de 1854, cuando un médico logró identificar en un mapa los casos de cólera que permitieron ubicar la fuente del patógeno una fuente de agua del barrio. Desde entonces, presentan una gran funcionalidad, ampliando información de fotos aéreas, bases de datos; permiten visualizar esos datos almacenados y graficar mucha información. También posibilita hacer consultas sobre los datos almacenados, seleccionar un subconjunto con una tabla, mapas o gráficos. Por otro lado permite analizar nuevas de informaciones. Utiliza datos “vectoriales” por pares de coordenadas y datos “raster”, que se dividen en una matriz de datos.

Finalmente nos informan que se está trabajando en la protocolización de la denuncia para que sea digital, es decir que el productor rural podrá denunciar en cualquier seccional de la Guardia Rural (a través de computadora o dispositivo móvil) y se está viendo la posibilidad que esa denuncia se pueda hacer en todas las dependencias policiales.

 

Related posts

Como Conservar Los Alimentos con las Altas Temperaturas

Redaccion VC

Fin de Semana con Buen Clima para Festivales y Corsos

Redaccion VC

La Guardia Rural “Los Pumas” Realizó Operativos en la Costa Santafesina

Redaccion VC