Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

Santa Fe, El Viernes 15 se Inaugura la Temporada de Verano. 446° Aniversario de la Fundación

Informan desde la municipalidad de la Ciudad de Santa Fe que por la bajante, las playas de la Laguna Setúbal no estarán habilitadas como balnearios. Así lo anunció el intendente José Corral, al supervisar el operativo especial de limpieza en los piletones del Parque del Sur, en vistas a su habilitación para el verano 2019-2020. Ese espacio y los piletones del Parque Garay serán los únicos lugares permitidos para baño recreativo. Las playas solo podrán utilizarse como solariums. Aniversario 446° de la Ciudad de Santa Fe, programación.

Como ya es tradicional, en consonancia con el 446° aniversario de la Fundación de la Ciudad de Santa Fe, este viernes 15 de noviembre quedará habilitada la temporada de playas en la capital provincial. Este año, a raíz de la bajante excepcional del río, los balnearios de la Laguna Setúbal solo podrán utilizarse como solariums; mientras que los únicos lugares habilitados para el baño recreativo serán los piletones de los parques del Sur y Garay.

En todo el sector de los piletones del Parque del Sur, personal municipal trabaja en la limpieza y remoción de los sedimentos, como así también pintando la zona de los chorros y lugares de baño. Además, ya se pusieron en funcionamiento los juegos de agua de la plaza húmeda que fuera habilitada el año pasado; en paralelo se concretan tareas de paisajismo, con colocación de plantines y especies arbóreas, y el arreglo de canteros.

Solariums y piletones

El intendente José Corral marcó en principio que debido “A que el río está excepcionalmente bajo” este año la temporada tendrá características distintas a otros. Explicó que “Los análisis que todos los años hacemos para detectar la presencia de microorganismos y la posibilidad de uso recreativo del agua, nos ha dado que no es posible utilizar la zona de la Laguna. Por lo tanto, sus balnearios no van a ser habilitados para el baño; sí, por supuesto, como solariums”. En ese sentido detalló que se trata de los Espigones I y II, Playa Grande, Costanera Este, Paseo de la Laguna y Los Alisos.
Asimismo, José Corral afirmó que se habilitarán para el baño “los piletones del Parque del Sur, que fueron rehabilitados el año pasado con nuevos juegos de agua, y los piletones del Parque Garay. Por lo cual, solo en estos dos lugares los vecinos van a poder poder bañarse de manera recreativa; no así en el resto de las playas que van a estar habilitadas solo como solariums”, reiteró.

Seguridad

Más allá de destacar la profesionalidad con que los guardavidas llevan adelante su trabajo, José Corral, recordó que en la Laguna el control está a cargo de la Prefectura Naval Argentina, mientras que en la costa “La seguridad es una tarea del gobierno provincial. Siempre tratamos de coordinar y lo haremos también este año, porque es un pedido de los guardavidas que haya seguridad en las playas. En algunas ocasiones hemos logrado un operativo especial del Ministerio de Seguridad”, recordó José Corral y completó: “El gobierno provincial también están en transición, así que vamos a ver qué dicen las actuales autoridades, pero sobre todo las que asumen el 10 de diciembre”.

Recomendaciones

Sobre la imposibilidad de utilizar los balnearios para el baño recreativo, además de la presencia de microorganismos en el agua según los análisis realizados, el mandatario indicó que “Está el riesgo de la propia Laguna, que tiene profundidades muy marcadas y mucho más próximas a la costa, por la bajante. Además, se suman otras situaciones como la mayor concentración de palometas y otras especies, por lo que queremos evitar cualquier problema en la salud. Es nuestra responsabilidad que las familias santafesinas puedan disfrutar, sin sufrir ningún tipo de riesgos en su salud ni en su integridad física”.
Es importante señalar que el bajo nivel de las aguas, sumado a las altas temperaturas que se suelen registrar en la temporada estival, provocan varios fenómenos, entre ellos la presencia de palometas y rayas, como así también la posible presencia de ofidios. Esto puede ser peligroso tanto para los bañistas como los guardavidas. Además, la floración de microorganismos, como las cianobacterias -microalgas- pueden generar cierta toxicidad para del agua. Al estar en contacto con la piel o en caso de ingestión, pueden resultar perjudiciales para la salud de los bañistas y guardavidas.

Aniversario de la Ciudad

Además del Aniversario 446° de la Ciudad de Santa Fe, y la habilitación de las playas y solariums, el viernes por la tarde se desarrollarán actividades para toda la familia. Una de ellas, la reinauguración de la puesta en valor de la Plaza de la Locomotora, en la Costanera Oeste.
En el tradicional espacio, habrá profesores de educación física con diferentes puestos y actividades; actuará el elenco del Teatro de Títeres Municipal con la obra: Los demonios; y el payaso Califleto recorrerá la plaza con su show. Además, estará la Carpa de Salud con recomendaciones acerca de los cuidados que se deben tener en el verano: hidratación, exposición al sol y deporte.
En otro punto, a partir de las 20, el Mercado Norte se mudará a la calle. En Santiago del Estero y Urquiza, habrá mesas para que la gente se siente a disfrutar de los recitales de Gonzalo Villarino y bandas de jazz. Además, habrá promociones en comida y cerveza.

Por la bajante

La situación particular de bajante extraordinaria en la Laguna Setúbal provoca en los Espigones I, II y Playa Grande que las personas puedan ingresar unos 200 metros, con una profundidad que no supera el metro. Esta situación obligaría, en el caso de habilitarlos para el baño recreativo, a colocar un boyado de seguridad lejos de la costa y de los guardavidas, dificultando así la su tarea; hecho que atenta contra la seguridad de los bañistas.
En la Costanera Este, la poca cantidad de agua deja expuesta una línea de costa de dos metros de escombros y barro que son peligrosos para el ingreso al agua. A eso hay que agregar que se trata de un sector particularmente peligroso, ya que a escasa distancia de la línea costera, se encuentra la barranca, donde la profundidad pasa de pocos centímetros a 4 o 5 metros, lo que genera una verdadera trampa en el agua.
En cuanto al Paseo de la Laguna, como es habitual será habilitado como solarium, en virtud que encontrarse directamente en la barranca. Con respecto a la playa Los Alisos, presenta las mismas características que la Costanera Este y el Paseo de la Laguna, con pozos que dejó el dragado a escasos metros de la línea de playa.

 

Artículos relacionados

Colastiné Norte, Limpiaron 8 Mil Metros de Canales de Desagües Pluviales. Riesgo Hídrico

Redaccion VC

Ex Combatientes de Malvinas, El Concejo Municipal Dió el Apoyo Para el “Consejo Asesor de Políticas Sobre Malvinas”

Redaccion VC

Prisión Preventiva para Dos Hermanos por Hechos Delictivos en la Costa

Redaccion VC