Vecinos de la Costa
La Costa

Piden Precaución Para Circular por la Ruta N° 1, Trabajarán el Ejército y la DPV

La Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia de Santa Fe informa a través de su delegación de la Zona IV San Javier, que, desde el día 1 al 4 de diciembre, en el kilómetro 190, distrito Colonia Teresa, se procederá al retiro del puente “Mabey”, trabajo que realizará personal del Ejército Argentino, Batallón de Ingenieros 1 con colaboración de maquinaria de la DPV.

La Delegación Zona IV, San Javier, de la Dirección Provincial de Vialidad pone en conocimiento de los usuarios de la Ruta Provincial N° 1, que, desde el día 1 al 4 de diciembre, en el kilómetro 190, distrito Colonia Teresa, se procederá al retiro del puente “Mabey”, trabajo que realizará personal del Ejército Argentino, Batallón de Ingenieros 1 con colaboración de maquinaria de la DPV.

Por tal motivo, se recomienda a los usuarios extremar la prudencia, tomar precauciones y acatar las indicaciones de los carteles y del personal debido a que al Sur del desvió actual, deberán transitar por la banquina Este aproximadamente 250 metros.

Se solicita la colaboración de la población para que tome las precauciones pertinentes para la prevención de accidentes, en particular respetar los límites de velocidad máxima indicados.

Un Poco de Historia

En el kilómetro 190 de la Ruta Provincial N° 1, entre Colonia Teresa y Alejandra, a principios del año 2019, una alcantarilla colapsó y, como consecuencia, la carpeta asfáltica se desplomó por la fuerza de las aguas.

En un principio se creyó que el derrumbe era parte del fenómeno climático que estaba padeciendo Santa Fe y otras provincias del Litoral argentino. Sin embargo, según se desprendió de la investigación, que fue por efecto de la mano del hombre, puntualmente por los canales clandestinos hechos por productores arroceros.

Los peritos determinaron que los daños sobre la Ruta N° 1 se produjeron a raíz de la construcción sin autorización de terraplenes, canales de riego y un canal de derivación sobre la cuenca del arroyo Saladillo Dulce y su valle de inundación. Esto hizo que la alcantarilla colapse y se provoque el derrumbe.

“De la investigación se desprende que se construyeron terraplenes de forma irregular y sin la autorización correspondiente, que rodearon un predio de explotación arrocera que es propiedad de los dos imputados y que pertenece a una empresa de la cual los dos hombres son presidente y vicepresidente, respectivamente”, informaban por entonces los fiscales Leandro Lazzarini y Guillermo Persello, y agregaron que “La infraestructura irregular que se desarrolló para proteger el predio arrocero, obstruyó el escurrimiento natural de las aguas del cauce del arroyo Saladillo Dulce y su valle de inundación. De esta manera, se generó la desviación antrópica de los caudales de agua hacia el río San Javier”, explicaron.

Para reparar el tramo de ruta cortada, el Ejército Argentino junto con Vialidad Provincial colocó un puente Mabey, que es el que desde este 1 de diciembre se va a retirar.

 

Artículos relacionados

Paro de Colectivos de Corta y Media Distancia, Próximo Viernes 26 de Noviembre por 24 Horas

Redaccion VC

La Guardia Rural Los Pumas, Cerró Diciembre con Record de Procedimientos

Redaccion VC

Se Paralizó la Obra de la Ruta N° 1, la UOCRA Amenaza con Medidas de Fuerza

Redaccion VC