Vecinos de la Costa
La Costa

Niñez, Adolescencia y Familia, Trabajar Junto a Municipios y Comunas, Respuestas en el Territorio

 Niñez, Adolescencia y Familia buscarán “Reconstruir las redes territoriales”, lo afirmó la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe, Patricia Chialvo, quien destacó que “El Gobernador Omar Perotti elevó del rango de Subsecretaría a Secretaría demostrando que pone la temática de la infancia entre las prioridades de su gobierno provincial”. Además, como metodología de trabajo remarcó la necesidad que la Secretaría trabaje conjuntamente con Municipios y Comunas para intervenir en el lugar donde sucedan las diversas problemáticas. Las declaraciones fueron hechas en diálogo con Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas(Radio EME FM 96.3)

 Según contó la funcionaria, el organismo estatal posee tres Direcciones, “Una que es el gran Santa Fe, otra que es el gran Rosario y una del interior”. “Y a su vez, dentro de la de interior tenemos como pequeñas direcciones en seis, siete puntos de la provincia, tenemos delegaciones en distintos puntos de la provincia”, afirmó.

En este sentido, remarcó que “Si bien hay diferentes ejes de intervención, en general, cuando llega la Secretaría es porque ya se han superado distintas instancias” y subrayó “En Niñez hay dos niveles de intervención, uno que es el primer nivel que es el que trabaja en los municipios y comunas, las escuelas, los centros de salud. Y el segundo nivel que somos nosotros, la Secretaría, cuando las intervenciones ya no alcanzan, ya no se resuelven en ese primer nivel, intervenimos nosotros”.

Sobre este punto, respecto de la metodología de trabajo en la problemática de la infancia, Chialvo señaló que cuentan conhogares propios, lugares convenidosy con Centros de Acción Familiar (CAF). A su vez, observó: “La primer infancia es una prioridad, pero en todos los CAF de la provincia se trata en el contraturno trabajar con chicos adolescentes y después hay convenios con organizaciones de la sociedad civil que tengan algún desarrollo territorial en trabajo con infancia”.

Municipios y Comunas

La funcionaria provincial dio precisiones acerca de los convenios realizados con las distintas administraciones que apuntan a servicios locales de Niñez. Respecto de estos acuerdos, explicó que “Cada Municipio y Comuna tiene que conformar, constituir un servicio local, un equipo de profesionales que trabaje las problemáticas de infancia que se presentan en ese lugar”.

“Si bien es responsabilidad de los municipios y comunas, también es responsabilidad nuestra. Nosotros convenimos con ellos no sólo por dinero sino que además hay que hacer un trabajo de supervisión del trabajo que se hace. La verdad que es a eso a donde nosotros apuntamos porque claramente la prevención es donde evita todo lo otro, que los chicos lleguen a situaciones no deseadas”, expresó.

En esta línea, se refirió a la postura de los distintos Municipios y Comuna en cuanto a la cuestión presupuestaria. “En general todos manifiestan las dificultades, pero ninguno te dice que no lo hace porque no le alcanza la plata, hacen el esfuerzo porque reconocen y saben cuál es su responsabilidad”.

“Nosotros entendemos que este planteo que estamos haciendo del trabajo territorial tiene que ser de todos los Municipios y Comunas y de todas las áreas sociales porque es ahí, en el encuentro, en el territorio donde vamos a poder resolver las situaciones, sino el territorio te lo ganan los otros que ya sabemos quiénes son. Entonces, si no estamos ahí, desconocemos cuáles son las organizaciones que están en el barrio”, advirtió.

ENTREVISTA COMPLETA
 

Todos los sábados, a partir de las 9 y hasta las 12 se emite Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas. Para escuchar el programa podes sintonizar la FM 96.3 de Radio EME o bien, bajarte la app de la radio a tu celular.

 

 

Related posts

La Costa Santafesina, Comunas y Municipios Ofrecen Cursos de Capacitación Laboral Gratuitas. Detalles

Redaccion VC

Seguridad Vial, Anuncian Operativos en Toda la Ruta N° 1. Controles de Alcoholemia. Documentación y Permisos

Redaccion VC

Un Hombre que Arreglaba Lanchas con Elementos Tóxicos, Deberá Donar $150 Mil al Hospital Cullen

Redaccion VC