Vecinos de la Costa
Arroyo Leyes

Reunión con los Integrantes del Consorcio GIRSU de la Costa y Ministra de Ambiente

La Presidenta Comunal de Santa Rosa de Calchines, Natalia Galeano, recibió conjuntamente con sus pares de la localidad de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, de Helvecia Luciano Bertossi y el Intendente de la Ciudad de San José del  Rincón, Silvio González , a la Ministra de la Provincia de Santa Fe de Medio Ambiente, Erika Gonnet y al  Subsecretario de Comunas Carlos Kaufmann, para abordar el tema de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, es decir del Consorcio de La Costa GIRSU y de la planta de tratamiento  de residuos urbanos.

Esta es  la  primera reunión  que se realiza con las autoridades del nuevo Gobierno Provincial de Santa Fe y el Consorcio de la Costa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), el objetivo es seguir avanzando en los temas de residuos urbanos y en la protección del ecosistema y del medio ambiente.

En esta misma reunión la Ministra Erika Gonnet dialogó con Luciano Bertossi de la Comuna de Helvecia (por cuyo motivo fue invitado), donde se interiorizó acerca de la situación actual de la planta de tratamiento de dicha localidad y sobre las estrategias aplicadas para alcanzar próximamente su puesta en marcha.

Consorcio de la Costa de GIRSU

En el expediente N° 02101-0013765-6 del 30/4/2014 del Registro del Sistema de Información de Expedientes de la Provincia de Santa Fe consta que:  “La Municipalidad de San José del Rincón, junto a las Comunas de Santa Rosa de Calchines y Arroyo Leyes, firman  un Acta de intención de Conformación de Consorcio para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)”. En tal sentido la Ley 13055 (conocida como de “Basura Cero”) establece que “Los Municipios y Comunas de la Provincia, podrán constituirse en Consorcios Regionales, los cuales deberán estar aprobados por ordenanza local y por resolución de la autoridad de aplicación, la que deberá llevar un registro de los mismos”, por lo que las localidades de Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines y San José del Rincón, han solicitado la aprobación y registro de la conformación del Consorcio Regional de GIRSU  Área Metropolitana Corredor Ruta N° 1.

Desde aquella resolución del año 2014, y a pesar de los esfuerzos puestos por las autoridades locales, poco se avanzó y al contrario el problema de los residuos domiciliarios fue creciendo en forma geométrica, como así también la quema y la desaprensiva actitud de muchos  vecinos creando micro – basurales, que atentan en forma directa contra la salud y la higiene de los pobladores.

Los avances en la  conformación de los Consorcios GIRSU de La Costa hasta el momento, fueron aportes económicos para la planta de transferencia en la ciudad de Rincón, que va a servir también para las comunas de Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines. Esta planta de transferencia va a permitir que los residuos lleguen a un relleno sanitario que reúne las condiciones mínimas para el tratamiento de la basura.

Si bien es un adelanto lo que se pretende es coordinar las acciones de las localidades y luego las sucesivas gestiones para que la basura se convierta en una posibilidad de generación de recursos para los vecinos de la costa y preservar el medio ambiente.

¿Qué es un Programa GIRSU?

Según lo establecido en la Ley Nº 13055, este programa apunta a la erradicación definitiva de basurales a cielo abierto por medio de la puesta en marcha de técnicas adecuadas de ubicación de residuos, y de la creación de instancias de capacitación y sensibilización en la temática ambiental.

Deja tu comentario

Related posts

Capacitaciones Gratuitas en Agroecología de Frutillas

Redaccion VC

¿Se Hará Finalmente el Puente Sobre el Arroyo Leyes?

Redaccion VC

La ASVP Secuestro 200 Pescados en la Ruta N°1

Redaccion VC