Vecinos de la Costa
La Costa

Coronavirus, Santa Fe Duplicó los Casos. 39 Casos Confirmados. ¿El Mate Contagia?

En sus habituales informes sobre la situación de la pandemia que sufre el país y la provincia, el Gobernador de la Provincia Omar Perotti confirmó, este miércoles 25 de marzo un fuerte crecimiento en los casos confirmados de coronavirus en la provincia de Santa Fe; ya son 39 los pacientes (el martes 24 eran 17), lo que significa que en 24 horas se duplicaron. Confirmaron la circulación local del virus, en la Costa Santafesina, el caso paradigmático es el de la localidad de Helvecia.

El Gobierno de Santa Fe informó este miércoles un fuerte crecimiento en los casos confirmados de coronavirus en la provincia de Santa Fe. Ayer eran 17 los confirmados y ahora son 39 los pacientes; es decir más del doble en 24 horas. Y además, ya hay circulación local del virus. A este respecto la Secretaria de Salud, Sonia Martorano, explicó que el aumento de los pacientes se relaciona con que ahora la confirmación de laboratorio se realiza en la provincia de Santa Fe. De ellos, 33 llegaron en los últimos días del extranjero. Pero los restantes 6 contagios, corresponden a personas que viajaron dentro del país, fundamentalmente a Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Chaco.

La Secretaria de Salud, Sonia Martorano, recordó que en los meses de abril y mayo van a llegar los pacientes con las típicas infecciones respiratorias estacionales (afecciones respiratorias, bronquitis, neumonías) y afirmó que si los santafesinos no se aíslan no van a alcanzar las camas, los médicos y las enfermeras.

A este respecto el Gobernador Perotti advirtió que es fundamental comprender que tenemos circulación de coronavirus en Santa Fe y el movimiento de las personas genera nuevas instancias de contagio, y destacó la reunión del día de ayer en donde se invitó a participar al Poder Legislativo en el comité de crisis. “Estarán en el Comité:  la vicegobernadora Alejandra Rodenas y el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz. También se invitará a referentes de los trabajadores y del sector empresarial. Los senadores integrarán los comités de emergencia departamentales”, concluyó Perotti.

Finalmente en un momento de la conferencia se deslizó un elemento común en los casos analizados y que puede ser un conductor del contagio, nos referimos al Mate y su costumbre de compartirlo. Sin afirmarlo quedo en dudas si ésta tradición argentina puede o no ser motivo de contagio.

La distribución de los casos  Positivos en el territorio santafesino es la siguiente:

  • 10 en Rosario.
  • 8 en Santa Fe capital.
  • 4 en Rafaela.
  • 3 en Santo Tomé.
  • 3 en Gálvez.
  • 2 en Helvecia. 
  • 2 en Roldán.
  • 1 en Sauce Viejo.
  • 1 en Casilda.
  • 1 en Villa Constitución.
  • 1 en Venado Tuerto.
  • 1 en Esperanza.
  • 1 en Villa Gobernador Gálvez.

¿Compartir El Mate Contagia?

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) declaró que actualmente, tanto a nivel mundial como nacional, se atraviesa una situación sanitaria muy especial que requiere ciertos cuidados en la manipulación de los utensilios que usamos para cocinar y alimentarnos. “El mate, no es la excepción, y así como NO hay que compartir los cubiertos o los vasos, es muy importante que no compartamos el mate“, destacaron los especialistas.

En busca de querer concientizar a la población, aconsejan tomar el mate de manera individual. “El mate cebado debe ser consumido de forma individual, y que los utensilios (mate, bombilla y termo) deben ser higienizados luego de cada uso“, explicaron los especialistas.

“El raspado de residuos sólidos, lavado con detergente, enjuague, desinfección con lavandina o agua caliente y secado al aire de todos los elementos después de cada uso, es de fundamental importancia para prevenir el contagio del COVID19“, amplió la entidad en el comunicado.

Artículos relacionados

El Instituto Mateo Booz Recibió Aportes. También Informa sobre Becas Progresar

Redaccion VC

Trabajos En el Embalsado de la Laguna Setúbal, Terminarían en 15 Días. Hay Hasta 3 Mts. de Arraigo

Redaccion VC

ANSES, Tarjeta Alimentar, Refuerzo Extraordinario. ¿Cuándo se Cobra?

Redaccion VC