Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe Capacita a su Personal para Fiscalizar los Precios Máximos

La Municipalidad la Ciudad de Santa Fe brindó una capacitación sobre el control de precios a cerca de 30 agentes que son los que se encargan de fiscalizar si los comercios de la ciudad están cumpliendo con los valores máximos establecidos para los productos, así como si tienen visible el listado de los mismos o si presentan desabastecimiento de alguna mercadería.El personal que se capacitó, en dos turnos -mañana y tarde- pertenece a las Secretarías de Control y Convivencia Ciudadana, y de Producción y Desarrollo Económico, y a la Dirección de Vinculación Ciudadana.

Según lo expresado por los capacitadores, el l objetivo fue poder trasladarles el marco normativo por el cual se genera esta facultad, en el marco de la emergencia sanitaria, por la cual se delega a los Municipios y Comunas el control de los precios. En estos encuentros, no solo se les brindaron los detalles de la legislación nacional, provincial y local a aplicar, sino también el procedimiento general y el específico de controles, es decir el accionar que se lleva a cabo en la misma inspección.

Para concretar esta capacitación se trabajó en forma articulada entre las tres áreas donde primero se dio la charla correspondiente y luego se desarrolló un intercambio con consultas de los trabajadores municipales acerca de dudas que surgen en el procedimiento de las inspecciones.

 ¿Cómo se Procede?

Desde el área de Control y Convivencia Ciudadana municipal, Virginia Coudannes, contó que el procedimiento se inicia a partir de la denuncia que hacen los santafesinos a través del formulario web del municipio (https://www.santafeciudad.gov.ar/control-de-precios/ ). Después se genera un proceso de admisibilidad que se remite a un expediente y eso es el que llega a la Secretaría de Control que es quien inicia la inspección en los comercios en relación a los productos que se identificaron con un valor por encima de los precios estipulados a nivel nacional el 6 de marzo.

El procedimiento termina con el descargo que puede realizar el comerciante en el área de Atención a Empresas luego de sacar un turno a través de la web del municipio; y por último se remiten estas actuaciones al Ministerio de la Producción, específicamente a la Secretaría de Comercio Interior de la provincia de Santa Fe, donde terminan las actuaciones donde son evaluadas y se define la sanción o multa correspondiente.

Artículos relacionados

Santa Fe Capital, Programación del Fin de Semana Largo de Carnaval. Variedad de Propuestas para Disfrutar

Redaccion VC

“La Diseña” Desde Hoy en la Estación Belgrano. Más de 150 Marcas de Diseñadores Santafesinos

Redaccion VC

26° Feria del Libro, Muchas Actividades y Así Nació la Cumbia Santafesina

Redaccion VC