Vecinos de la Costa
La Costa

Pesca, Depredación, La Veda Pesquera Tuvo Media Sanción en la Legislatura Provincial

La Cámara de Diputados Provincial, que nuevamente sesionó en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, aprobó por unanimidad y envió con media sanción al Senado una “Veda Pesquera” en el río Paraná por 180 días, en lo que deparó fuertes críticas a la “actitud indiferente” del gobierno provincial sobre la crítica situación del recurso ictícola y la economía que se genera alrededor de la pesca, principalmente en la Costa Santafesina.

El proyecto de ley que obtuvo media sanción, declarando la “Veda Pesquera”, fue votado por  unanimidad y declara la suspensión por 180 días de la pesca comercial y recreativa en los 700 kms del río Paraná. El tema concitó críticas al Ejecutivo Provincial porque antes Diputados habían expresado un pedido al gobierno para que impusiera la veda por decreto, pero nada de eso sucedió. Por eso, entonces, la Legislatura vuelve a la carga pero ya con una ley en ese sentido.

Oscar Martínez, autor del proyecto, encuadró la ley en la grave bajante que afecta al río, complicada por la falta de lluvias y por la retención de agua de las represas brasileñas. Y alertó sobre el impacto ambiental y económico que dejará esta situación. De allí la urgencia por preservar el recurso ictícola. En el mismo sentido se pronunció Fabián Palo Oliver. y Carlos Del Frade apuntó a la necesidad de un marco regulatorio definitivo.

“Esta ley es por seis meses, es necesario ir por una definitiva y profunda. ¿De quién es el río. ¿De los 17 frigoríficos que explotan irracionalmente el recurso y le pagan 6 centavos de dólar por pieza a un pescador de subsistencia? ¿O del Estado santafesino que debe hacerse cargo?.

Finalmente remarcaron que se necesita una ley provincial de pesca distinta. “El 80% de los pescadores están de acuerdo con la veda, pero necesitan subsidios para sobrevivir. Los pescadores están siempre de la línea de pobreza para abajo, hay que transformar eso”, concluyeron los legisladores

Related posts

Verano, Época de Alacranes. Precauciones y Recomendaciones. ¿Qué Hacer en Caso de Picadura?

Redaccion VC

La Guardia Rural “Los Pumas” Cumplió 60º Años de Vida. Promesas de Mayor Equipamiento Contra el Delito Rural

Redaccion VC

Clima, Fin de Semana Primaveral para Disfrutarlo en la Costa Santafesina

Redaccion VC