Vecinos de la Costa
La Costa

Danilo Capitani, Pobreza, Hoy se Habla del 50% de Pobres en la Provincia. Tarjeta de Ciudadanía. Programas

El Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, Danilo Capitani, habló sobre el aumento de la pobreza, sobre la actualización de montos en la Tarjeta Única de Ciudadanía. Además, dio a conocer dos programas de asistencia económica que preparan para el día después de la pandemia.

La próxima semana, el Observatorio de la Universidad Católica Argentina dará a conocer números alarmantes sobre la pobreza en nuestro país. Se habla de un porcentaje que iría de un 45% a un 50% como consecuencia de la pandemia del coronavirus y la fuerte recesión económica. Es así que el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Danilo Capitani, dialogó este sábado con Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas en el ciclo radial Entre Mate y Mate, por Radio EME, respecto de las medidas que prepara el gobierno de Omar Perotti para contener esta situación en la provincia.

Tras reconocer que el aumento de la pobreza es una realidad, agregó que “Nosotros lo que vemos es que hemos aumentado en 30 veces la asistencia alimentaria en cuanto a lo que teníamos en los distintos operativos o en distintos comedores y merenderos” y explicó “El tema del IFE en la Argentina más o menos va a llegar, a 9 millones de beneficiarios. Estamos hablando de 8 o 9 millones de familias en la Argentina. Y hay, en el país, 16 millones de familias. O sea que estamos hablando de un poquito más del 50% donde se está llegando con este programa“, sostuvo.

Con respecto a la Tarjeta Única de Ciudadanía y a la actualización del monto de la asistencia: “Desde julio de 2014 que está en trescientos pesos ($300). Nosotros, con motivo de la pandemia, lo que hicimos es otorgar un refuerzo el mes pasado de mil pesos ($1000) más a la tarjeta y este mes un refuerzo para llegar a mil pesos, que la tarjeta llegue a mil pesos. O sea que se reforzó en setecientos pesos ($700) a aquellas familias que tienen hijos entre 0 y 12 años que tienen la Tarjeta Única de Ciudadanía y para todo el segmento de adultos mayores de 65 años”, afirmó.

Asimismo, Capitani remarcó: “Tenemos pensado un nuevo programa para este segmento de población que son los sectores más vulnerables mayores de 65 años y familias entre 0 y 12 años, y estamos pensando varias alternativas. Una la estamos hablando con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que es la posibilidad de ver cómo podemos hacer un convenio de complementariedad porque ustedes saben que la Tarjeta AlimentAr es de a 0 a 6 años, nosotros vamos a proponer una tarjeta de 6 a 12 años con distintos montos que estamos evaluando y fundamentalmente para aquellas familias que tienen hijos con celiaquía, también tener un tratamiento especial y para aquellos segmentos de población mayores de 65 años“.

El Día Después de la Pandemia

Un problema serio y difícil es la pobreza estructural, los graves problemas de los sectores vulnerables de la sociedad santafesina y la delicada situación financiera de las familias santafesinas afectadas gravemente por la crisis. Consultado por este tema, Darío Capitani reveló que planifican dos programas para resolver o contener estas cuestiones.

Uno de ellos es capacitar a los jóvenes pero teniendo en cuenta la real salida laboral y demanda del mercado del trabajo “Un programa que tiene que ver con la inclusión socio-productiva de los jóvenes que realmente tenga que ver con la capacitación en oficios, pero con una salida laboral primero a través de cooperativas de trabajo que tengan que ver con los servicios, con lo productivo y después con un empleo formal y no que sean permanentemente capacitados sin una correlación con cuáles son los empleos que van a surgir después de esta pandemia en la Argentina y en la provincia de Santa Fe porque si no serán programas eternos de capacitación”.

El otro programa que analizan tiene que ver con un plan cuyo objetivo es lograr desendeudar a las familias. “Esto lo estamos trabajando mucho con el gobierno nacional. La posibilidad de microcréditos a tasas cero o a bajas tasas para lograr desendeudar a las familias. Este es un gran problema, que las familias están muy endeudadas y no pueden desarrollar sus actividades normalmente por esta situación”, sostuvo.

Todos los sábados, a partir de las 9 y hasta las 12 se emite Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas. Para escuchar el programa podes sintonizar la FM 96.3 de Radio EME o bien, bajarte la app de la radio a tu celular.

 

Deja tu comentario

Related posts

Protocolo Para la Venta de Mercadería ya Elaborada, Rotiserías, Pizzería y Similares

Redaccion VC

Coronavirus en La Costa: 28 de Abril, Colonia Mascias 1° Caso Sospechoso. Parte Diario

Redaccion VC

Rige un Alerta Meteorológico para toda la Zona de la Costa Santafesina. Recomendaciones

Redaccion VC