Vecinos de la Costa
Sociedad

“Santa Fe Más”, Programa Provincial que Busca la Inclusión Socioproductiva de Jóvenes

El miércoles 3 de junio el Ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, participó de una reunión en la Cámara de Diputados de Santa Fe para brindar detalles sobre el nuevo Programa “Santa Fe Más”. “La esencia del programa es lograr que aquellos jóvenes que hoy la están pasando mal puedan tener las herramientas y los elementos que el Estado les puede brindar para cambiar esa situación, esa realidad”.

“Santa Fe Más”, es un nuevo programa que tiene como objeto la inclusión socioproductiva de jóvenes de entre 16 y 30 años donde la idea es continuar con algunos programas de inclusión que venían del gobierno anterior y ampliar algunas cuestiones que tienen que ver con la interrelación con distintos ministerios, como Seguridad, Trabajo, Producción.

Según el Ministro “Santa Fe Más” ” Es un programa que está interrelacionado más allá de que es de la órbita de Desarrollo Social. Queremos involucrar fuertemente lo productivo, una vinculación con el mundo del trabajo. Además del tinte social que tiene, se sume la inclusión a través del trabajo y la producción“.

Por su parte, la Directora de Inclusión Socioproductiva, Julia Irigoitía, quien tendrá a su cargo la ejecución del “Santa Fe Más”, informó que “Por indicación del Gobernador Perotti trabajamos de manera articulada con el resto de los ministerios en el diseño de una política pública que tiene como objetivo la inclusión social y la inserción laboral de este segmento de la población”.

“Queremos que este programa sea superador de lo anterior y que el abordaje sea de forma integral. Queremos proponerles a nuestros jóvenes un trayecto con un inicio y un fin, una propuesta que tenga estrategias de egreso y que ello tenga que ver con acompañar al joven para que en definitiva logre su autonomía. Ese recorrido estará sujeto a los perfiles de cada grupo y de cada joven que sea participe de esta política pública”, finalizó Irigoitía.

“Santa Fe Más”

Apunta a recuperar la centralidad del estado en la política social. Los programas anteriores, eran el “Nueva Oportunidad” y “Nexo”. Con el “Santa Fe Más” la provincia mantendrá en una primera etapa la cantidad de población beneficiaria del año pasado (que estaba en 14.500 en toda la provincia), continuará con los incentivos económicos y también con los acompañamientos desde las organizaciones sociales. La intención es actualizar los montos cuando se lance el nuevo programa.

Julia Irigoitía explico que “Una de las cuestiones que encontrábamos en el “Nueva Oportunidad” y en el “Nexo” era que se planteaban círculos viciosos y no virtuosos, porque los chicos saltaban de una capacitación a la otra, sin ninguna estrategia de egreso. Entonces, si bien entendemos las particularidades de la población a la que estamos proponiéndoles esto, vamos a ir planteándole etapas. En principio hablamos de un tránsito por el programa de un máximo de 2 años, que se irá viendo de acuerdo a las particularidades de cada grupo y cada joven, pero habrá una primera etapa formativa de un año y medio como máximo y un período de práctica laboral de seis meses. La idea es que puedan volverse autónomos”, definió Irigoitia.

Las personas usuarias del programa “Santa Fe Más”, según Irigoitia “Serán la población a las que puede identificar el Estado, que son las madres que reciben la Asignación Universal por Hijo, o los jóvenes que han dejado la escuela y de eso el Estado tiene un registro, pero también hay una población muy oculta, y para eso nosotros entendemos como aliados estratégicos a las organizaciones sociales, definitivamente”, y agregó  “Otra de las poblaciones objetivo son los jóvenes en situación de encierro (presos). La idea es trabajar el adentro y planificar el afuera. Así, constituimos una mesa de trabajo con las organizaciones y las áreas estatales que tienen injerencia en el sistema penal para planificar estas acciones”.

 

Artículos relacionados

Personal Policial, Se Abonará el Retroactivo del Ascenso Policial 2017

Redaccion VC

Diputados, Media Sanción a la Ley de Emergencia Educativa. Deserción Escolar y Paritarias

Redaccion VC

La Plataforma Capital Cultural, Arte y Cultura de la Ciudad de Santa Fe, Ya Está en Tu Pantalla

Redaccion VC