Vecinos de la Costa
La Costa

Río Paraná, Continúa la Bajante Extraordinaria. Lluvias que NO Modificaran el Panorama Actual

La bajante extraordinaria e histórica del río Paraná, sigue siendo una preocupación no solo en la zona de la Costa Santafesina sino también en los grandes centros urbanos como Santa Fe y Rosario. Todo indica que esta pronunciada bajante continuará, no esperándose grandes cambios en las próximas semanas, quedando todo supeditado a las precipitaciones pluviales que puedan darse en el Alto Paraná. Informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA).

El Instituto Nacional del Agua (INA) realiza semanalmente un informe sobre la situación hidrológica del río Paraná y de todos los causes de ríos que componen la Cuenca Hídrica. El correspondiente al lapso del 17 de junio al 24 de junio, es el siguiente:

RÍO PARANÁ EN BRASIL,  BAJANTE EXTRAORDINARIA

Durante la última semana no se registraron eventos de precipitación significativa en todo el tramo del río Paraná del lado brasileño. Se espera que esta condición se mantenga para la semana próxima.

Caudal entrante a Itaipú (en GUAIRA): mantiene oscilaciones alrededor de 7.000 m³/s. No se espera un comportamiento distinto para las próximas semanas. La perspectiva de mediano y largo plazo indica valores de caudal acotados, por debajo de lo normal. La tendencia climática indica lluvias del orden de las normales en las próximas semanas, por lo que no debería esperarse un cambio importante en la situación. NO se espera un retorno a condiciones normales en lo que falta del otoño ni durante el invierno próximo.

RÍO IGUAZÚ,  BAJANTE MODERADA

Durante la última semana se registraron eventos asociados a precipitación, los cuales generaron un aporte del orden de los 40 mm semanales. La semana próxima, se prevé que predomine el buen tiempo en el tramo.

Si bien se registra una mejora en el orden de magnitud de los caudales, los valores registrados siguen siendo muy inferiores a los valores normales y debe esperarse además una disminución en las próximas semanas. Volverían a registrarse niveles y caudales del orden de los mínimos correspondientes a esta época del año, considerando por lo menos los últimos 40 años.

El actual pronóstico meteorológico indica baja probabilidad de que se registren en el corto plazo lluvias significativas. Se reitera que la tendencia climática no es favorable como para esperar una rápida recuperación del caudal en el tramo inferior del río hacia Cataratas.

RÍO PARANÁ EN TRAMO PARAGUAYO – ARGENTINO, BAJANTE EXTRAORDINARIA

Se registraron eventos de precipitación en el tramo norte del orden de los 60 mm, mientras que en el tramo sur las precipitaciones no fueron significativas. El caudal se presenta muy por debajo de lo normal e inferior al promedio de los caudales mínimos anuales de los últimos 38 años. El aporte en ruta al curso principal se redujo a valores poco significativos. La lectura de la escala de Puerto IGUAZÚ a mitad de semana presentó un repunte significativo llegando a la cota de 9 m, luego el comportamiento fue en descenso y se mantiene oscilando con un nivel de 7 m. (7,00 m por debajo del promedio mensual desde 1995). No se espera un cambio significativo en los próximos días.

RÍO PARANÁ EN TERRITORIO ARGENTINO,  BAJANTE EXTRAORDINARIA

No se registraron precipitaciones significativas durante la última semana. Para la semana próxima se espera que esta situación persista en el tramo superior, mientras que en el tramo inferior se espera el pasaje de un sistema frontal que aporte lluvias del orden de los 40 mm.

CORRIENTES / BARRANQUERAS: se observó un incremento en el nivel, comportamiento que se mantuvo durante toda la semana, de igual manera el sistema continúa por debajo de los niveles normales esperados para esta época del año. La semana comenzó con 1,26 m y 1,35 m respectivamente y el día de hoy los niveles son 1,64 m y 1,70 m, respectivamente (2,25 m por debajo del promedio mensual desde 1995). La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo).

GOYA: hoy el nivel se encuentra en 1,83 m. Durante la semana se mantuvo el comportamiento ascendente, es probable que el nivel se mantenga oscilando los próximos días. La media semanal fue de 1,66 m valor muy por debajo del promedio de máximos mensuales de junio desde 1995.

LA PAZ: mantuvo durante toda la semana el comportamiento oscilante alrededor de 1,40 m. El nivel del día de hoy se encuentra en 1,43 m y se espera que se sostenga el comportamiento.

SANTA FE: se observó un comportamiento descendente durante la semana, el día de hoy el nivel se encuentra en 1,14 m. Se registraría una mejoría en los próximos días, sin salir de la franja de aguas bajas.

ROSARIO: se mantuvo en descenso durante la semana, el día de hoy el nivel se encuentra en 0,86 m. Se prevé que el nivel se incremente levemente en los próximos días y oscile cerca del metro.

Artículos relacionados

Clima, Pronóstico, “Día del Padre” Con Sol y Temperatura Agradable en la Costa Santafesina

Redaccion VC

Atención Personas con Discapacidades: Prorrogan la Vigencia del Certificado Único de Discapacidad

Redaccion VC

¡Vuelve el Hincha de Futbol a las Canchas! ¿Cómo Será el Operativo para “Colón Campeón?

Redaccion VC