Vecinos de la Costa
Santa Rosa de Calchines

¿Cómo se Produjo el Contagio? Calchines, Hasta el 27 de Junio, Cuarentena Sanitaria. Decreto Provincial.

La presidenta comunal de Santa Rosa de Calchines, Natalia Galeano, expresó esta mañana en diálogo con Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas en Entre Mate y Mate que la localidad costera volverá “drásticamente” a la Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio “Debido al universo amplio de relaciones y de contactos estrechos que asumió este joven desde el día martes que llegó hasta anoche que fue notificado que es portador positivo de Covid-19”. Galeano, reveló que el joven contagiado de Covid-19 estuvo en contacto con al menos 40 personas por lo que volverán a la Fase 1 hasta el sábado 27 de junio.

La presidenta comunal de Santa Rosa de Calchines, Natalia Galeano, confirmó que el joven mantuvo contacto con personas de otras localidades costeras cercanas a la comuna que preside. “En su declaración, hecha en la entrevista que le efectuó la directora del SAMCo local anoche, fue muy claro en ese sentido. Él dijo que estuvo en la localidad de Helvecia visitando a una chica el día miércoles, fue trasladado por uno de los remiseros del pueblo y estuvo también en vínculo estrecho con una chica de la localidad de Rincón, no sé ahí cómo se trasladó. El remisero que lo llevó a Helvecia el día miércoles, lo llevó ayer al Cullen porque el joven es asintomático. Si bien se le efectuó el hisopado no estaba al tanto de los resultados. Lo cierto es que el problema viene por no cumplir la cuarentena luego que llega de otra provincia”, precisó.

A su vez, señaló que no cree que las localidades de Helvecia y San José del Rincón tengan que tomar medidas similares a la que se tomó en Santa Rosa de Calchines. En este sentido, Galeano comentó que inmediatamente conocidos los resultados del hisopado, se comunicó con el presidente comunal de Helvecia, Luciano Bertossi y el intendente de Rincón, Silvio González quienes tomaron las respectivas medidas preventivas una vez informados de esta situación. En este línea, remarcó: “Nosotros volvemos a Fase 1 porque estamos hablando de más de 40 contactos estrechos que tomó esta persona desde el martes al viernes y todas las relaciones y los vínculos que esas 40 personas pudieron haber establecido con otras en el pueblo, entonces el universo es muy amplio y nosotros tenemos que ser drásticos en caso de que haya comenzado una circulación del virus, interrumpirlo con el aislamiento”

“Este es un problema que no solamente nos alerta a nosotros que ya venimos trabajando sino que tiene que ser un foco y un punto de interés para las autoridades provinciales porque el corredor de la Costa es una zona de mucha circulación de actividades de transporte que concurren a los puntos más complicados de Buenos Aires como son los mercados”, sostuvo.

En este sentido, Galeano explicó: “El transportista con en el que viajó este joven es de La Plata y nosotros no lo tenemos registrado. Entonces, hay todo un trabajo que a veces supera los gobiernos locales, o sea, nosotros somos 10 mil personas, estamos tratando con nuestros cuerpos de inspectores de trabajar y articular con los distintos actores de la economía, pero hay acá una cuestión que va a tener que avanzar en medidas y endurecer los controles la Provincia porque las comunas del corredor no podemos con nuestros recursos y con las condiciones en las que estamos las comuna también, así que vamos a necesitar articular”

Finalmente, sostuvo que con el inicio de la producción y la cosecha fuerte en Santa Rosa de Calchines, por la zona transitan más de 100 camiones que van y vienen durante la semana. “Todo esto requiere de tener otra mirada y de ingresar en otra escala de análisis porque estamos vulnerando a las poblaciones con estos traslados que hay que ver tema de los controles en rutas”, señaló.

DECRETO PROVINCIAL EN DONDE SE DECLARA LA CUARENTENA SANITARIA: D0054220

 

NOTA COMPLETA:

Todos los sábados, a partir de las 9 y hasta las 12 se emite Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas. Para escuchar el programa podes sintonizar la FM 96.3 de Radio EME o bien, bajarte la APP de la radio a tu celular.

Deja tu comentario

Related posts

Calchines Es Anfitrión del Campeonato Nacional de Canotaje

Redaccion VC

Inteligencia Aplicada Para la Calidad de Vida, Construyen Bicisendas

Redaccion VC

Entregaron Lotes en el Paraje Los Zapallos de Santa Rosa de Calchines

Redaccion VC