Vecinos de la Costa
Interés General

Pusineri Calificó de “Excesivas” y “Poco Razonables” las Protestas por el Cronograma de Pago. Explicaciones

El Secretario de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, sostuvo que el Gobierno no pagará los días que no se trabaje a raíz de la medida de fuerza anunciada por distintos gremios la semana pasada tras conocerse el cronograma de pago de salarios de la Provincia. Y agregó que en las actuales circunstancias es excesiva y poco razonable.

Durante la semana distintos gremios, principalmente el docente y el vinculado al sector de la salud anunciaron, a raíz del cronograma de pago que la Provincia emitió, un paro de actividades hasta que se modifique el calendario de liquidación de haberes. En este contexto, el Secretario de Trabajo de la Provincia, Juan Manuel Pusineri, en diálogo con Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas en el ciclo radial Entre Mate y Mate calificó de “excesiva” y de “poco razonable” la medida de fuerza que llevarán adelante los gremios esta semana al tiempo que ratificó la decisión de la administración central de descontar del salario los días en que los trabajadores no presten servicios por el paro.

En primer lugar, Pusineri aclaró: “En este momento de crisis –dijo– tenemos en el sector privado 180 mil trabajadores que están percibiendo haberes en la provincia de Santa Fe con reducciones salariales, es decir que por distintos acuerdos que se ha llegado en el orden nacional y provincial se han pactado para conservar el empleo reducciones en los salarios. Se cobra el 75%, 85%, 90%. La crisis económica ha determinado en la provincia de Santa Fe que la coparticipación nacional haya disminuido en un 25% en un ingreso que para la Provincia, a su vez, representa el 70% del total de la recaudación de Santa Fe. En ese contexto, la provincia de Santa Fe a la totalidad de los empleados públicos terminó de abonarle el aguinaldo el día lunes 29 de junio, dispuso en función de eso un cronograma extendido de acuerdo a las posibilidades y para de alguna manera contar con los ingresos suficientes para poder cumplir también de manera completa con el pago de los salarios. La mitad de los trabajadores del Estado, de la totalidad de los 151 mil trabajadores del Estado va a terminar de cobrar el sueldo de junio en día 9, el jueves que viene, y el resto lo va a hacer en los días sucesivos”.

“De los gremios de la administración pública, por ejemplo UPCN y ATE, no van a hacer paro. Es decir, van a trabajar sobre el cronograma, conversaron con nosotros. La totalidad de los gremios tiene mesa de negociación abierta. Con Adriana Cantero (Ministra de Educación) nos reunimos con los gremios docentes hace unos días. Lo propio sucedió con AMRA que es el gremio de la Salud. También sucedió lo mismo este lunes que pasó con UPCN y ATE donde se abordaron distintas cuestiones e inclusive se charló la posibilidad de ver la cuestión salarial una vez que podamos pagar el mes de junio y ver la evolución de la situación económica. En este contexto, la verdad que un paro por el cronograma nos pareció excesivo”, expresó.

En tanto, quien acompaña al Ministro Roberto Sukerman en el Ministerio de Trabajo Santafesino afirmó: “Hay dos sectores particularmente que los están haciendo, las medidas de fuerzas, que son el sector docente y el de la salud. Nosotros no vamos a cuestionar bajo ningún punto de vista la posibilidad y la facultad del derecho a huelga. De hecho, es un derecho reconocido constitucional e internacionalmente. Somos respetuosos de eso. Lo único que decidió el gobierno de la provincia es que aquel trabajador que no vaya a prestar servicio en un día determinado no perciba ese día determinado que es una cuestión que en el sector privado es normal”.

Esta es una decisión que tomó el gobierno excepto que nos podamos sentar de aquí a que empiecen las medidas de fuerza y dialogar alguna cuestión en contrario o ver alguna alternativa“, remarcó.

Por último, Pusineri se refirió a los gremios que ratificaron medidas de fuerzas para esta semana: “Me parece que hay que reflexionar, hay que sentarse en la mesa de diálogo, tratar de solucionar las cuestiones que se puedan solucionar y en este caso tener un poquito de paciencia que el sueldo se va a pagar en forma completa”. En esta línea, expresó: “Yo creo que con un poco de buena voluntad y paciencia salimos adelante”.

Todos los sábados, a partir de las 9 y hasta las 12 se emite Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas. Para escuchar el programa podes sintonizar la FM 96.3 de Radio EME o bien, bajarte la app de la radio a tu celular.

Artículos relacionados

El Gobernador Perotti Confirmó el Congelamiento de Tarifas de Agua y Luz en Santa Fe. La Nación Hizo lo Mismo y Sumó al Gas

Redaccion VC

NOCHE DE PEÑA TV: Actores Analizaron la Compleja Realidad de su Profesión

Redaccion VC

Las Compras con Tarjeta de Débito Hechas con Billetera Santa Fe Se Incorporan al Programa Nacional Compre Sin IVA

Redaccion VC