Vecinos de la Costa
Cayastá

Cayastá, Plan de Gestión Menstrual ¿Qué Es? ¿A Quién Llega? ¿Improvisación? ¿Impericia?

Distintas mujeres de Cayastá nos informaron sobre un Plan de Gestión Menstrual que se estaría por implementar en la localidad. Según lo que nos informan de buenas a primera se comunicó sin dar mayores precisiones ni como se implementaría. Varias de ellas fueron al SamCo local y desde el efector de salud dijeron ignorar de qué se trataba. ¿Improvisación  o impericia? son algunas de las preguntas que circulan en Cayastá.

Por lo que se pudo averiguar la Comuna de Cayastá por medio de la Resolución Nº 36/2020 aprobó la implementación de un Plan de Gestión Menstrual, este medio preguntó si esta Resolución se encontraba a disposición pública en algún soporte, para poder ver los alcances de la misma y no obtuvo respuesta.

Según lo planteado por los vecinos de Cayastá lo que se comenta es que este plan sería abordado por la Secretaría de Desarrollo Social de la Comuna, más precisamente por el Área de la Mujer y que buscaría proveer a personas menstruantes en situación de vulnerabilidad de elementos de gestión menstrual, tales como toallas femeninas, pero no se sabe cómo y cuando, además de los costos del plan y también si esto es esencial, tomando en cuenta las múltiples carencias que tiene Cayastá.

Gestión Menstrual y Educación Sexual

Se denomina “Elemento de Gestión Menstrual” a todo dispositivo de contención utilizado durante la menstruación tales como: toallas higiénicas (descartables o reutilizables), tampones, copas menstruales, esponjas marinas y ropa interior absorbente. Elementos estos que tienen una incidencia económica importante en el presupuesto de una mujer.

Con una seria y responsable “Gestión Menstrual” se busca garantizar que niñas y mujeres, sobre todo las de sectores más humildes, accedan a estos elementos de higiene en forma gratuita, como así también puedan acceder a la información necesaria vinculada a la educación sexual y sanitaria. Además debe contemplar un componente orientado a la  economía social y ambiental. Los centros de salud, escuelas deberían garantizar el material la provisión de tampones, toallas femeninas u otros elementos para la gestión menstrual.

Todo esto sería si es serio y planificado, cosa que por lo que comentan y testimonian los vecinos de Cayastá, en este caso no es así

Deja tu comentario

Related posts

Promover Derechos y Generar Oportunidades en Jóvenes

Redaccion VC

Crecida del Rio Parana

Mauro

Exitosa Edición del Maratón Nocturno “Conde de Tessieres”

Redaccion VC