Vecinos de la Costa
La Costa

La Universidad Nacional del Litoral Participa del Plan para Conservar las Islas del Paraná. Humedales

Con el objetivo de desarrollar el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS-DP), la Universidad Nacional del Litoral acordó trabajar en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Es a partir de un convenio de articulación institucional rubricado este jueves 3 de septiembre por la tarde en un encuentro virtual.

El Rector de la UNL, Enrique Mamarella,  aseguró que “La convocatoria a participar de esta iniciativa es un reconocimiento al compromiso con el cuidado del ambiente y la capacidad innovadora, científica y técnica de la UNL para formar parte de este equipo de trabajo que abordará la conservación y el desarrollo sostenible del Delta del Paraná”, afirmó, para luego valorar que “El objetivo es buscar soluciones de fondo a partir del trabajo en equipo junto al Ministerio de Ambiente de la Nación y las universidades públicas como las nacionales de San Martín (UNSAM), Rosario (UNR), Entre Ríos (UNER) y la Autónoma de Entre Ríos (UADER)”.

Por este motivo, del acto virtual también participaron los rectores Carlos Greco de UNSAM, Franco Bartolacci de UNR, Andrés Sabella de UNER y Aníbal Sattler de UADER. Cabe señalar que, además, fueron parte del encuentro Abelardo Llosa, Director Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio. Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Daniel Somma, Director de Parques Nacionales; María Soledad Cantero, titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente; y otras autoridades nacionales y universitarias.

Investigación, Sinergia e Innovación

Uno de los objetivos planteados en este convenio es contar con bases científicas para la formulación del Plan Integral en cuestión y es la razón por la cual se vinculan en este trabajo Universidades de la región del delta del Paraná. La intención es construir de manera participativa un modelo de desarrollo sostenible a implementar. En esta línea, desde el Ministerio de Ambiente de la Nación se destaca la autonomía académica, autarquía financiera, el nivel de investigación y extensión de parte de las universidades convocadas. Además, remarcan la experiencia y capacidad de estas universidades para acompañar, organizar y fortalecer el proceso de ordenamiento ambiental del territorio a partir de trabajos colaborativos, sinérgicos y con enfoques innovadores que tanto caracterizan al sector científico–tecnológico.


Conservación y Sostenibilidad

El Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS) es un acuerdo interjurisdiccional entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, junto al gobierno nacional, cuyo objetivo es gestionar los humedales del Delta del Paraná, un ecosistema compartido por las tres jurisdicciones provinciales. El PIECAS apunta a un uso sostenible y a una mirada integral y con enfoque regional de la cuenca.
Este plan, como ámbito para alcanzar acuerdos, tiene objetivos tendientes a establecer pautas de sostenibilidad en las actividades en el Delta e islas del río Paraná, asegurando su integridad sistémica en el corto, mediano y largo plazo. Dichas pautas deben ser adoptadas por los gobiernos que lo han suscrito y no desde el PIECAS ya que este no constituye un organismo ejecutivo.
Para ampliar esta información ingresar a www.argentina.gob.ar/ambiente

Artículos relacionados

Otra Vez Congestionada la Ruta 168 por Accidente Vial

Redaccion VC

Hidrovía, Adriana Molina Junto al Concejo Municipal Santafesino Se “Mete” en El Proceso de Licitación. Importancia

Redaccion VC

Fin de Semana Largo, Las Cabañas y Complejos Turístico se Ocuparon en un 80 %

Redaccion VC