Vecinos de la Costa
La Costa

Peces, Ríos Bajos, Frigoríficos y Acuaponía. Reflexiones Desde el Instituto Nacional de Limnología

El Director del Instituto Nacional de LIMNOLOGÍA (estudio de los ríos y peces), Pablo Collins, habló de la situación del río y la histórica bajante, la actividad pesquera, frigoríficos y comentó qué es la “acuaponía”, una novedosa alternativa sustentable en la elaboración de cultivos. Lo hizo en el marco de los 60 años del organismo científico dependiente del CONICET, en un reportaje realizado en LT9 en el Programa “Entre Mate y Mate”, conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas.

Pablo Collins reflexionó “Uno vive con el río y es como el día a día de todos nosotros, entonces a veces perdemos esa noción de necesidad de cuidarlo porque lo tenemos tan al lado y con tanta abundancia que parece que no nos va a fallar el río, y que el río no nos falla, sino nosotros le fallamos al río”.

Pablo Collins,Director del Instituto Nacional de Limnología, Conicet

 

En relación a la actividad pesquera, durante la charla se abordaron varios temas, uno de ellos fue sobre los FRIGORIFICOS, su actividad y puntualmente con lo que ocurre con el SÁBALO. Aclaró que desde el INALI “continuamente se están realizando trabajos relacionados a la evolución de la pesquería” y resaltó que “lo que estamos atravesando es una situación complicada debido a la bajante, principalmente”. “Los que está pescando ahora son los que nacieron hace cinco o seis años atrás y la falla en la reproducción que ocurrió durante los años anteriores, durante la bajante que tuvimos, lo vamos a estar viendo con más intensidad dentro de cuatro o cinco años”, explicó.

Sobre la posibilidad de prohibir la exportación de peces de río ante esta problemática, indicó que “habría que evaluar la parte económica, cuántas personas quedan sin trabajo, por eso en mucho de los casos estamos diciendo que el estudio de la limnología no la podemos llevar adelante sin la parte social”.

Respecto a la acuicultura, la producción de peces en cautiverio, Collins sostuvo, en contraste, que “desde el instituto estamos observando la manera de hacer cultivos de manera sostenible y la que vemos es la ACUAPONÍA” y comentó que el INALI junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Ángel Gallardo desarrollaron un sistema de estas características.

Están produciendo en cultivo pacú junto con lechuga, tomate y un montón de otras verduras. Y la gente que vive ahí la está vendiendo en determinados lugares de manera orgánica, de calidad, de sabor impecable. Realmente es un cambio paradigmático en relación a cómo hacer los cultivos”, señaló.

Finalmente, en relación a la bajante histórica registrada en el río Paraná, Collins comentó: “Esta bajante hace recordar a la primera mitad del siglo pasado donde hasta el 60′, 70′ era un período más seco en nuestra zona, entonces eran más frecuentes las bajantes. Es más, hemos tenido varias bajantes no tan intensas como esta, pero significativamente de igual magnitud”.

“A partir del 70′ comienza un período húmedo en nuestra zona en la que lo común son las grandes inundaciones y nuestro paisaje que queda en nuestra retina es justamente esa gran inundación. Esperemos que se intercambien, que no sea solo bajante sino que tengamos también períodos de inundación porque justamente nos permite tener esta gran diversidad que tiene nuestro río”, concluyó.

Entrevista al director del INALI, Pablo Collins, en Entre Mate y Mate (sábados de 9 a 12 por LT9)

Artículos relacionados

Municipales, No Hay Acuerdo Salarial y Confirman Paro el 19 y 20 de Marzo

Redaccion VC

Pronóstico, Sin Lluvias el Otoño Viene Llegando a la Costa Santafesina. ¿Bajan las Temperaturas?

Redaccion VC

Inicio de Clases, ¿Cuándo y Cómo Será?. ¿Sistema Bimodal?. Posición de los Gremios Docentes

Redaccion VC