Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

Alto Verde Recibe sus 110 Años con Obras en Camino y Nuevos Proyectos. Su Historia

El distrito Costero de Alto Verde está cumpliendo sus 110 años de vida, desde aquellas primeras familias que se asentaran en la margen este de la ciudad capitalina. Este nuevo aniversario lo encuentra trabajando, a través de todas sus Instituciones a la par de la Municipalidad de Santa Fe.

Buscando soluciones conjuntas a los problemas y ya hay avances en la erradicación de microbasurales y recolección domiciliaria. Se diseña un proyecto para una plaza que era basural.

Hoy, 10 de septiembre, ese distrito costero cumple 110 años, por ello el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, dejó su saludo por el cumpleaños del distrito. “Es un barrio histórico, de mucho sacrificio y trabajo que no detiene su crecimiento. Nuestra idea desde que asumimos es trabajar con la gente y para la gente”. Y agregó que “con el plan Integrar queremos mejorar los servicios y el medioambiente de los barrios más vulnerables, siempre con el oído puesto en el vecino, en la participación comunitaria”.

Este trabajo conjunto, que comenzó hace meses con una serie de reuniones entre el municipio y la red de instituciones del distrito, se enmarca dentro del plan Integrar, que ya arroja avances con los temas que priorizaron los vecinos. Entre ellos, la reorganización del servicio de recolección de residuos, y el cierre y limpieza de un basural a cielo abierto que la gestión anterior creó como estación de transferencia de los residuos, y que los vecinos venían pidiendo desde hace tiempo que se erradique.

Erradicación de basurales

El basural mencionado está ubicado en la Manzana 2 -al lado del Centro de Salud y cercano al Jardín de Infantes y a la delegación municipal-, venía funcionando de forma deficiente, con acumulación de residuos, olores y proliferación de roedores. Ahora se recuperó como espacio público para el barrio, y los vecinos aportaron en la última reunión de la Red que lo quiere como lugar de encuentro para las familias, con propuestas artísticas y culturales.

Emilce Camargo, presidenta de la Vecinal de Alto Verde, contó que “el intendente Jatón vino, nos escuchó y en una semana estaban limpiando el basural que nos traía tantos problemas al centro de salud y a los chicos del jardín. Traía enfermedades, malos olores, la basura estaba desparramada porque lo habían cerrado con una lona y los animales la rompían”.

Para cerrarlo hubo que reorganizar la recolección de residuos dentro del barrio, que tiene  callecitas angostas por donde los camiones recolectores no pueden pasar. Se formó una cuadrilla de limpieza con personas del lugar, que llevan las bolsas hasta los puntos de encuentro con el camión recolector.

“La gente nos responde muy bien porque nos espera y no tira así nomás las bolsas. Se desparramaba basura en los pasillos; ahora hay muy buena respuesta y el barrio está más limpio”, dijo Amalia “Negri” Vera, la encargada de la cuadrilla.

Propuestas para la plaza

Ahora, con la plaza desalojada de basura, el municipio y la Red de instituciones conformaron una comisión que avanzó con propuestas para el lugar. La Municipalidad está preparando con sus equipos técnicos un anteproyecto para volver a tener un ida y vuelta con los vecinos y seguir avanzando por etapas. Se comenzará con la colocación de mobiliario urbano, iluminación y alguna baranda para la ribera.

Esa plaza tiene historia, ahí estaban los viejos tanques de la Shell. Cuando se sacaron, hubo un baldío que el vecino lo usaba para pescar porque da al río. Queremos que sea un lugar de encuentro de nuestras familias, de lo artístico, de la cultura”, dijo Emilce.

Para ella, Alto Verde es el lugar que la cobijó cuando perdió todo con la inundación de 2003. “Qué te puedo decir de Alto Verde. Es el río, el botero, los atardeceres, son postales únicas. Me duele cuando se estigmatiza al barrio porque acá el 99% de la gente es trabajadora y trata de salir adelante. Por eso, hoy la presencia de la Municipalidad es importante: es la primera vez que está sentada con la Red, porque antes siempre estuvo ausente”, cerró la presidenta de la vecinal, para quién “en conjunto se trabaja mejor para el barrio”.

 

Su Historia

La historia comienza  en el año 1904, cuando  se inició la construcción del nuevo puerto de ultramar de Santa Fe, para lo cual se ejecutaron obras que cambiaron el paisaje natural de la zona porque se modificaron partes del cauce del riacho Santa Fe. Fue así  que se ganaron terrenos anegadizos en la margen oeste y se ejecutó un canal de derivación que confluye con el de acceso desde el río Paraná.

Una publicación sobre los antecedentes del barrio, señala que los operarios que habían venido como mano de obra desde Corrientes, Entre Ríos, Rincón y Colastiné, despejaba el monte con hacha y machete para construir un albardón o terraplén que protegiera de las crecientes del río al nuevo Puerto de Ultramar que se estaba construyendo.

Según los datos de la época, un 6 de septiembre de 1910 el entonces gobernador de la provincia,  Dr. Manuel Menchaca, reconoció oficialmente al distrito de Alto Verde como tal. Y fueron 4 días más tarde, el 10 de septiembre de 1910, que  se le autorizó a “don Cosme Sosa” a construir su rancho. A partir de allí las primeras familias de aquellos trabajadores portuarios (que llevaban 6 años en la zona) comenzaron a llegar al albardón,  procedentes de Corrientes, Entre Ríos, Rincón y Colastiné. Alli pudieron instalar sus viviendas y traer al resto de los familiares.

Hasta el año 1962 cuando se construye el puente Palito (52 años después) los lugareños se trasladaban a la ciudad en botes cruzando cada día el riacho Santa Fe.  Actividad que hasta el día de hoy, del viaducto Héroes de Malvinas (1995) siguen los boteros realizando su servicio y formando parte del paisaje santafesino.

 

Su Nombre

Según relata la tradición oral, uno de los obreros que estaban en la construcción  portuaria, el correntino  don Protasio Luís Servín, fue nombrado encargado del terraplén. “Es un Alto Verde”, decía  subyugado por las aguas, los sauces y los ceibos que afloraban, describiendo así cómo era  el lugar que alojaba a los trabajadores portuarios, quienes todos los días cruzaban el riacho en canoas porque no contaban con otros medios.

Alto Verde también quedó inmortalizado en las voces y letras de quienes fueron sus hijos: como Horacio Guarany, Roberto Galarza (El Zorzal del Chamamé), Ricardo Centurión y tantos otros artistas como deportistas, que siempre mencionan sus nombre.

Artículos relacionados

Colastiné Norte, Vecinos Podrán Llevar Los Restos de Poda a la Terminal Verde. Conciencia Ambiental

Redaccion VC

Se Entregaron los Premios Máscara 2018

Redaccion VC

El 9 de Julio Fiesta de la Independencia y “Aristóbulo de Fiesta”

Redaccion VC