Vecinos de la Costa
Gremiales

Municipales, Continúa el Conflicto Salarial. Anuncian Movilización y Paro de 48 Hrs. para la Próxima Semana

El Plenario de Trabajadores Municipales de toda la Provincia que conforman la FESTRAM rechazó la oferta salarial efectuada por los representantes de Municipios y Comunas. Desde la Federación aseguran que la propuesta que han hecho pública los Intendentes y Presidentes Comunales hubiera sido considerada favorablemente, pero las contradicciones entre lo que se dice y la oferta recibida por FESTRAM son totalmente opuestas e inaceptable. Desde el gremio anuncian una movilización a realizarse el próximo miércoles 7 de agosto y un paro de 48 horas jueves 8 y viernes 9.

La FESTRAM sostiene que la acción de publicar y difundir falsas proposiciones de política salarial sólo ha llevado confusión entre los trabajadores, intentando desprestigiar el ámbito de negociación paritaria y poner en duda el accionar de la representación sindical. Por lo expuesto, invitan a los Señores Intendentes a formalizar la misma propuesta que dejan trascender por los medios públicos, en favor de la necesaria buena fe, base fundamental de la negociación colectiva.

Al no impactar en los adicionales y suplementos, la verdadera propuesta formulada por los jefes comunales lleva un “aumento real de bolsillo, inferior a las sumas fijas no remunerativas y no bonificables”, rechazadas las mismas de plano desde un primer momento, no sólo por insuficiente, sino también porque no alcanzan en su totalidad a jubilados y pensionados, ni a trabajadores contratados y eventuales.

La FESTRAM asegura que la medida de fuerza es en consecuencia que “Nuevamente los intendentes hicieron el mismo ofrecimiento que rechazamos la semana anterior con la única modificación de garantizar 3 mil pesos a las categorías iniciales”, y explicaron que “Nos ofrecien el 15% de incremento salarial de septiembre pero sobre sumas remunerativas no bonificables y una parte en negro y al tener el complemento de suplementos y adicionales, los trabajadores recibirían un 7 u 8% según los adicionales”. Por último, habrá una protesta con vehículos y caravanas el próximo miércoles 7 de octubre, con todos los protocolos, y se replicará en toda la provincia.

Para FESTRAM la política de ajuste sobre el poder adquisitivo del salario, pondrá en riesgo la capacidad de atenuar los efectos de la pandemia y la normal prestación de servicios públicos esenciales.

Finalmente remarcan que tanto la actividad comercial como de entretenimiento han sido ampliadas, generando así mayores riesgos de trabajo en el sector lo que, acompañado con la caída del salario real, en corto plazo hará eclosión con la dramática caída en los niveles de ingresos por debajo de la línea de pobreza. “Hacemos responsables tanto a los Intendentes y Presidentes Comunales, como al Gobierno de la Provincia sobre las consecuencias irreversibles que tendrá este daño al sector social más desprotegido en la lucha contra la pandemia”

Artículos relacionados

Casi Un Paro General Por 48 hrs. en la Provincia de Santa Fe

Redaccion VC

Los Chicos Nuevamente Sin Clases, Martes y Miércoles Paro Docente

Redaccion VC

Trabajadores Municipales: la FESTRAM Se Reunió Con el Director del IAPOS para Plantear Problemas

Redaccion VC