Vecinos de la Costa
Interés General

Montenegro, La Policía de la Provincia es un Modelo Agotado. Armas y Gas Pimienta. UTRAPOL y APROPOL

El Secretario de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Germán Montenegro, sostuvo que el modelo policial de la provincia está agotado e insistió en que el cambio debe ser estructural. Se refirió al rol que cumplen pseudas entidades gremiales en las fuerzas (UTRAPOL y APROPOL). Además, ratificó la incorporación de pistolas Táser y gas pimienta en la policía.

En diálogo con Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas en Entre Mate y Mate, el Secretario de Seguridad, Germán Montenegro, fue contundente al describir la situación de las fuerzas provinciales: “Estamos convencidos que esta Policía de Santa Fe, como está, no da para más, se le acabó la nafta al modelo policial”.

“La problemática del delito y de la situación policial, los casos de corrupción policial, la ineficiencia, la ineficacia, la desconfianza. Todo eso a comprimido a mostrar o a poner en evidencia que este modelo no va ni para atrás ni para adelante. Que se acabó, en realidad. Nosotros tenemos esa mirada. El gobernador tiene en claro esta situación. Esta es una estructura policial pensada para 50 años atrás. Entonces no está preparada para enfrentar los desafíos de Seguridad. Ni preventivo, ni lo que tiene que ver con la investigación del crimen organizado”, argumentó.

En este sentido, el funcionario subrayó que la solución a los problemas de la policía tiene que ser a partir de un cambio estructural de la institución. “La única manera de salir de esta coyuntura es avanzar con un proceso de reforma policial que cree una nueva policía. Los santafesinos se merecen una nueva Policía de Santa Fe.

Como se sabe, el Ministro de Seguridad, Marcelo Saín nombró a Emilce Chimenti como jefa de la Policía de Santa Fe, quien se manifestó a favor de ésta reforma estructural de las fuerzas. En tal sentido, Montenegro destacó el rol de la mujer en la conducción. “Hoy las mujeres están ocupando cargos de conducción, no solamente la jefa de Policía sino cargos de dirección relevantes en distintas unidades regionales y direcciones generales y lo están haciendo muy bien“, comentó.

Otro tema es la participación que adquieren pseudas entidades gremiales (UTRAPOL y APROPOL) en la lucha por los intereses de la institución policial. El funcionario no vio con buenos ojos el rol de estas organizaciones. Es más, remarcó que “Juegan un papel minoritario”. “Creemos que no representan, por un lado a la gran cantidad de policías que forman parte de la institución y no aportan demasiado en el sentido de mejorar las condiciones de trabajo y bienestar del personal policial. Para nosotros es fundamental,  el Gobierno está por enviar muy próximamente un paquete de leyes, y ellas se le da una importancia superlativa a todo lo que tiene que ver con la cuestión del bienestar policial, la carrera policial, las condiciones de empleo y el salario. Temas totalmente desatendidos hasta ahora”, dijo.

En las últimas semanas, en el escenario mediático y político nacional comenzó a trascender el debate sobre la incorporación de armas con letalidad atenuada en las distintas fuerzas de seguridad, puntualmente en la policía. En la provincia, si bien este debate llegó, Montenegro aclaró que este es un asunto que la nueva gestión del Ministerio de Seguridad viene trabajando desde principio de año.

Tenemos previsto en los protocolos nuestros desde principio de año el uso de este tipo de elemento no letal y los estamos incorporando en el marco de compras que se están haciendo. Así que con el paso del tiempo vamos a ir definiendo este tipo de elementos”, indicó en relación a herramientas como las pistolas Táser y el gas pimienta.

Para el funcionario estas armas no letales o con letalidad atenuada “Le da al policía la posibilidad de intervenir de manera proporcional a los problemas que tiene porque si no la única herramienta que tiene es la pistola”.

Pero los policías en alguna oportunidad manifestaron su rechazo a utilizar este tipo de armas por miedo a tener problemas legales, como por ejemplo ser denunciados por aplicarlos en la represión de un hecho delictivo. Montenegro sostuvo que esta cuestión “es parte de todo este problema”. “Vos a la Policía tenés que dotarla con las herramientas que le permitan intervenir de manera proporcionada y adecuada. Pero además tenés que prepararlos para aplicar la fuerza en cualquier instancia y bajo cualquier modalidad”.

En tal sentido aclaró: “Tenés que estar en el lugar de los policías porque además hay otro tema que nosotros siempre remarcamos y es que el protocolo, las normas de actuación te indican como tenés que trabajar en las normas, pero la realidad es muy dinámica. Las normas no prevén el miedo que tiene el policía, la tensión, la situación, en ese marco hay que dotarlo con la mayor cantidad de recursos que van desde la capacitación a la mayor cantidad de dispositivos que le permitan intervenir, que le den la posibilidad de manejar ese tipo de circunstancias”, concluyó.

—————————————————————————————————————————————————————————–

Todos los sábados, a partir de las 9 y hasta las 12 se emite Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas. Para escuchar el programa podes sintonizar la FM 96.3 de Radio EME o bajar la app de la radio a tu celular.

Artículos relacionados

Aumento Salarial, Personal de Casas Particulares, Doméstico y Cuidado de Personas. Escala Salarial 2023

Redaccion VC

La Cultura este Fin de Semana Brilla en Santa Fe

Redaccion VC

Aguinaldo, La Provincia de Santa Fe Dió a Conocer el Cronograma de Pago Para los Trabajadores Públicos

Redaccion VC