Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

Santa Fe Ciudad, Ordenanza de Apoyo Económico y Régimen Regularización Tributaria para Actividades Afectadas por la Pandemia

El Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe aprobó por unanimidad el Mensaje enviado por el municipio mediante el cual se propone la condonación y exención de derechos y tasas, un régimen especial de regularización tributaria y un apoyo económico para aquellas actividades afectadas por las restricciones en la emergencia sanitaria. Al respecto, concejales y concejalas entendieron que las restricciones al normal desenvolvimiento generaron que la actividad económica de ciertos sectores se vea especialmente afectada, causando una parálisis en la mayoría de ellos.

El Presidente del Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe, Leandro González, resaltó que “La decisión política tomada es muy completa y decidida, tiene que ver con estar cerca de sectores muy afectados, como los clubes y su importancia en la formación de los más chicos, como también los jardines y los centros culturales. Termina siendo una herramienta muy importante con un esfuerzo económico notable por parte del municipio y del intendente Emilio Jatón. Estamos contentos además porque esto se logró por unanimidad, es valioso que todos los sectores políticos representativos de la ciudad hayamos podido encontrar un punto de entendimiento, en definitiva para estar cerca de los vecinos y vecinas de la ciudad”.

Al respecto, la Concejala Laura Mondino (FPCyS) expresó que “El aislamiento obligó a muchos sectores a no poder trabajar y afrontar una situación de mucha angustia. Situación que ha dejado a las claras las dificultades que teníamos desde antes en nuestro país. Santa Fe Capital marca un camino en la agenda pública. Decir que la salida es colectiva no es un slogan: se trata de que hay un estado municipal que escucha y que se sienta con todos los actores”, sostuvo.

En la misma línea, el Concejal Carlos Suárez (UCR) aclaró que el Cuerpo está al tanto de la realidad de estos sectores, frente a esto “Acompañamos porque es un buen paquete de medidas pero nos parece que esta decisión se debería haber dado antes. Entendemos el momento y el contexto que estamos viviendo y celebramos el diálogo, la empatía y escucha que tiene el Ejecutivo con los ciudadanos e instituciones en términos generales, sería bueno que también sea para con el Cuerpo y tomar estas decisiones con antelación”.

De la misma manera, se pronunció el Concejal Juan José Saleme (PJ) para “Hacer un análisis sobre la necesidad de plantear esta decisión con carácter excepcional y por Ordenanza. Esta decisión se basa en diferentes proyectos que presentaron distintas fuerzas del Concejo. Estas medidas tienen un alto consenso y decidimos, desde el bloque, aprobarlas a pesar de que el Intendente avanzó por decreto, porque entendemos las necesidades que tienen estos sectores, que tienen los vecinos de Santa Fe y entendemos la situación que se está viviendo”.

Programa de Acompañamiento e Instituciones Educativas, Deportivas y Culturales

Se estableció un subsidio mensual para Jardines Maternales y de Infantes de Gestión Particular, de lo equivalente al 30% del sueldo mínimo de empleados de comercio por cada trabajador registrado que realice tareas de educación o cuidado de niños y niñas. Se otorgará hasta el reinicio de las actividades presenciales con niños y niñas, suspendidas por razones sanitarias.

Por otra parte, se fijó un subsidio mensual de $15.000 por tres meses para Centros Culturales habilitados cuya actividad exclusiva sea el dictado de cursos, talleres, clases, seminarios y/o actividades de carácter educativo y/o formativo relacionadas con cualquier disciplina artística y que a su vez ofrezcan presentaciones de espectáculos en vivo de artes performáticas (música, actuación, danza, circo, etc.) y exposiciones o exhibiciones de artes visuales, de diseño y audiovisuales.

Asimismo, se dispuso un subsidio de $50.000 dividido en dos cuotas mensuales y consecutivas para los Clubes Deportivos de la ciudad de Santa Fe que cuenten con personería jurídica y menos de cinco mil socios.

También se hará una transferencia a las prestatarias del Servicio de Transporte Público de Pasajeros en Colectivos una suma equivalente a la cantidad de boletos emitidos e informados por el SUBE en el ejercicio anterior, actualizados a la tarifa vigente al dictado del presente y en proporción al beneficio previsto para el Boleto Educativo Municipal previsto en la Ordenanza N° 12.620.

Exenciones Impositivas y Regularización de Deudas

Cabe destacar que los beneficios estipulados contemplan hoteles, agencias de turismo y espacios para la realización de eventos privados, entre otros, todos establecimientos que al día de la fecha debieron permanecer cerrados, con nulo movimiento comercial, a la vez que se dispone para estos una exención y condonación del pago de la Tasa General de Inmuebles por las mismas razones.

Asimismo, se eleva la propuesta de eximir del pago de la alícuota diferencial por la ocupación de veredas, canteros, calles, plazas, y/o lugares recreativos para colocar sillas, mesas, exhibición de productos y similares, con lo cual se fomenta la ampliación de los espacios, especialmente los dedicados a la gastronomía, favoreciendo el cumplimiento del distanciamiento social como medida sanitaria, sector que también se ve alcanzado por los beneficios que comprenden la denominada “Tasa Bromatológica”.

Por último, en materia tributaria, se propone un régimen de regularización para el Derecho de Registro e Inspección, el Derecho de Concesión y Transferencia de Licencias de Taxis y Remises y el Registro Municipal de Habilitaciones Especiales que comprende las deudas fiscales devengadas desde el 01/04/2020 y hasta el 31/08/2020.

En el entendimiento de que, en líneas generales, todas las actividades han sufrido mermas producto del detrimento económico visualizado claramente desde el mes de abril, se plantea que quienes registren atrasos por esta situación no tengan que abonar intereses por dichas deudas cuando refieren directamente al ejercicio mismo de la actividad económica (DReI, “Tasa Bromatológica” y la Tasa de Fiscalización de Transporte Escolar y Habilitaciones Especiales).

Artículos relacionados

Semana Santa, Mucho para Hacer en Santa Fe y Área Metropolitana

Redaccion VC

El Quincho de Chiquito Podrá Seguir Estando en la Costanera Santafesina. Símbolo de la Costa Santafesina

Redaccion VC

Ex Combatientes de Malvinas, El Concejo Municipal Dió el Apoyo Para el “Consejo Asesor de Políticas Sobre Malvinas”

Redaccion VC