Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Rincón, La Inseguridad Vial, Cinemómetros. Ciclomotores, Exceso de Velocidad. ¿Qué Pasa con la Temporada de Verano?

El Director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, indicó en el programa de Radio EME “Entre Mate y Mate” de Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas, que la solicitud de la Municipalidad de San José del Rincón de colocar cámaras y radares en el corredor se encuentra en estudio por el observatorio aunque aseguró que el control de la velocidad ya está previsto en uno de los puntos del Plan Estratégico de Seguridad Vial. La situación de Rincón con la violación de normas de tránsito, falta seguro de responsabilidad civil, el estado de mantenimiento del vehículo y el descontrol con motos y ciclomotores principalmente conducidos por menores.

La Ruta Provincial N° 1 viene siendo noticia debido a la cantidad de incluso graves accidentes viales que suceden en el corredor costero, el más cercano fue el sábado 17 de octubre cuando el padre Matías Camussi conducía por la zona y fue embestido por un automóvil que cruzó un semáforo en rojo a gran velocidad.

Los vecinos de San José del Rincón se encuentran preocupados por los altos niveles de siniestros viales que ocurren en la ruta. En este sentido la Municipalidad de Rincón solicitó a la Agencia Provincial de Seguridad Vial la colocación de cinemómetros (radares que controlan los niveles de velocidad de autos y motos) en la zona.

En diálogo con Lucho Catania Raúl “Mono” Rivas, el director de la agencia, Osvaldo Aymo indicó que este pedido “Se está estudiando” en el Observatorio de Seguridad Vial de la entidad. “Tenemos allí ingenieros que son los que nos dan el visto bueno final porque hay que hacer un montón de relevamientos. No se puede así, al tun tun, poner una cámara. Tiene que haber una serie de consideraciones, las cartelerías  para que el usuario de la vía sepa que viene una disminución de la velocidad porque vos venís viajando a una determinada velocidad, esto tiene que bajar hasta 60 km, que es generalmente la velocidad permitida en las travesías urbanas”, informó.

Asimismo, en consideración a los reclamos de vecinos de Rincón y de la ciudad de Santa Fe, el especialista comentó que la agencia coordina con ambos municipios diversas acciones para intensificar los controles de tránsito. “Estamos haciendo un trabajo con la policía vial de presencia permanente en el corredor con motorizados y demás, y lo que hicimos por primera vez en la provincia de Santa Fe es echar mano a lo que nos permite la ley. La ley nos permite a nosotros ante una falta grave, tanto la ley nacional como la provincial, no solamente labrar el acta correspondiente, sino hacer la retención de la licencia de conducir”.

Según contó el funcionario “Presentamos un Plan Estratégico de Seguridad Vial con unos puntos importantes a tener en cuenta y uno de ellos es el control de la velocidad que es uno de los factores de riesgos más importantes que están involucrados no solamente en los accidentes, sino en agravar las consecuencias de los accidentes”, señaló.

Otros de los temas es la Educación Vial, el respeto a las normas de tránsito, seguro de responsabilidad civil, el estado de mantenimiento del vehículo y el descontrol con motos y ciclomotores principalmente conducidos por menores.

Municipalidad de Rincón. Fotomultas

Respecto a la colocación de Cinemómetros en la ruta N° 1 la Municipalidad de Rincón dio a conocer un comunicado de Prensa en el que expresa que:

“Se inició gestiones con la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) para la habilitación de un sistema para control de infracciones en la Ruta Provincial N° 1, en el tramo comprendido en la jurisdicción de San José del Rincón.

Con el objetivo de garantizar mayor seguridad vial ante el aumento de la circulación vehicular por la ruta y el incremento de los índices de siniestralidad, se solicitó a la APSV la habilitación para operar con dispositivos de captura de imágenes asociados a los semáforos (fotomulta) y cinemómetros controladores de velocidad.

José Amado, Secretario de Gobierno y Políticas Territoriales, indicó que desde el municipio “Hemos presentado toda la documentación respaldatoria y cumplido con los requisitos solicitados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial”. En ese sentido expresó “La Municipalidad de San José del Rincón ya adhirió a las leyes de Tránsito provincial N° 13.133 y N° 13.169. También, por Resolución N° 0027/16 de la APSV, el municipio implementará el sistema informático de juzgamiento (SIJAI), instrumento para la unificación de la información provincial de antecedentes de tránsito, la administración y juzgamiento de infracciones a la normativa de Tránsito y Seguridad Vial “y que posibilita al juzgado de faltas local intervenir sobre infracciones en el ámbito de la ley provincial de Tránsito“, precisó Amado.

Agregan desde el Munnicipio que “Las solicitudes realizadas ante la Agencia Provincial de Seguridad Vial se inscriben una serie de acciones que lleva adelante el municipio para fortalecer sus políticas de control vehicular tendientes a optimizar la seguridad vial y urbana. En este sentido, se desarrollan periódicamente operativos de control tanto sobre la ruta como en colectoras y en cada barrio de la localidad, en coordinación con la APSV y la Unidad Regional N° 1.

Finalmente el Intendente Silvio González expresó que “Nos preocupa la afluencia masiva de turistas que esperamos para el verano y por este motivo la semana próxima tendremos una reunión con integrantes de la Municipalidad de Santa Fe y de la Agencia Provincial de Seguridad Vial para realizar un abordaje integral en el tema, atendiendo a la proyección del aumento de circulación en la ruta por el alquiler de quintas”.

Todos los sábados, a partir de las 9 y hasta las 12 se emite Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas. Para escuchar el programa podes sintonizar la FM 96.3 de Radio EME o bajar la app de la radio a tu celular.

Related posts

Procesaron a Carlos Sánchez, Ex Intendente de San José del Rincón

Redaccion VC

Suman Equipamiento para Mejorar los Servicios Públicos

Redaccion VC

Solicitarán Perpetua por el Crimen del Policía Diego Castaño

Redaccion VC