Vecinos de la Costa
Cayastá

Cayastá, Intervienen el Consejo Administrador del SamCo por 90 Días. La Institución Funciona Normalmente

Hace días que corría el rumor  que el SamCo de Cayastá sería intervenido por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, la que se materializó el martes 10 de noviembre. Esta intervención está plenamente avalada por las potestades que tiene la autoridad provincial, que en última instancia es la responsable por la salud de la población de toda la provincia, a pesar que la Comisión Comunal denuncia que nunca fue notificada fehacientemente, ni tampoco a los miembros del Consejo de Administración y  ni a la Comisión Ejecutiva del efector de salud pública de Cayastá.

Si bien es cierto que la estructura actual del Consejo de Administración se encuentra avalada por el voto de los ciudadanos, quienes reeligieron a las autoridades en diciembre de 2018, es falso afirmar que el Consejo Administrador (compuesto por las distintas instituciones de la localidad) es el único órgano directivo del SamCo y que de ese Consejo dependen todas las medidas. Es el Ministerio de Salud de la Provincia quien debe resguardar la salud de todos los ciudadanos santafesinos y el  que está facultado también, para tomar las decisiones que crea conveniente y necesarias para el mejor proveer del bienestar sanitario.

No obstante la Comisión Comunal como miembro integrante de la Comisión Ejecutiva del SAMCO, anunció que iniciará las acciones administrativas y/o judiciales para deslindar responsabilidades de los funcionarios que avalaron este decisorio del Ministerio de Salud, aunque seguramente serán desestimadas (la intervención es por 90 días). El sentido común indica que habría que ponerse a disposición y colaborar, máxime en esta situación de Pandemia en donde todos deben poner como prioridad la salud de la gente.

Mientras tanto en el día de hoy el Senador por el Departamento Garay Ricardo Kaufmann hizo una recorrida por el SamCo de Cayastá, constatando su normal funcionamiento e inspeccionando la instalación de los equipos médicos que gestionara en su oportunidad para este efector público de salud costero.

En la ocasión dialogó con los profesionales encargados de su funcionamiento, estando acompañado por el Director del Hospital Dr. Hernán Ramirez, quién expresó públicamente su agradecimiento por haber gestionado la adquisición de dichos aparatos médicos. El senador remarcó la importancia de cuidarnos entre todos, ser responsables para pasar de la mejor manera este momento difícil que vive el país producto de la Pandemia por Coronavirus.

Bloque de Diputados Socialista 

En un comunicado enviado a los medios manifiestan ” Las diputadas y diputados provinciales del Bloque Socialista emitieron un comunicado repudiando la intervención del SAMCo de la localidad de Cayastá por parte de la provincia. “Consideramos que la medida tomada por el Ministerio de Salud es arbitraria y solicitamos que se deje sin efecto de manera urgente”, enfatizan el escrito, y exigen al gobierno provincial “La restitución de las autoridades removidas arbitrariamente y que se den las correspondientes explicaciones sobre las medidas tomadas mediante la Resolución N°1026 por la que se interviene el Servicio para la Atención Médica de la Comuna por el plazo de 90 días y de los mandatos de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración”.


“Una decisión así perjudica a toda la localidad y afecta el normal funcionamiento de las instituciones. Estamos convencidos de que el derecho a la salud no puede verse coartado por meras razones políticas ni partidarias. En un momento tan complejo desde lo sanitario, pero fundamentalmente desde lo social, entendemos que no se pueden tomar este tipo de medidas, máxime sin siquiera existir una instancia de diálogo previa ni las explicaciones pertinentes por parte de las autoridades”, finaliza el comunicado.

Artículos relacionados

Cayastá, Jornada de Cierre de los Talleres Deportivos y Recreativos de los Niños de Barrio Sur y La Planta

Redaccion VC

Cayastá, Capacitan a Personal Comunal en Técnicas de Poda. Árboles Sano, Cambio de Paradigmas

Redaccion VC

Cayastá, Preservar el Patrimonio Natural. Plantan Vegetación Nativa en el Corredor de la Ruta Nº 62

Redaccion VC