Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

Playas Santafesina, Operativos de Limpieza. Preservación de las Especies Arbóreas para Brindar Sombra

La Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe desarrolla un cronograma de limpieza en las playas de ubicadas en las costaneras Este y Oeste, las cuales se utilizan exclusivamente como solariums. Las tareas, a cargo de la Secretaría de Obras y Espacio Público, se desarrollan a los fines de mantener la limpieza de los espacios que utilizan tanto vecinos y vecinas como así también los numerosos visitantes de otras localidades que se acercan para disfrutar de las distintas atracciones programadas para este verano 2021.

Si bien el trabajo de limpieza se realiza durante todo el año, se intensificó a partir del 1° de diciembre, especialmente en las áreas delimitadas como bosques nativos. Se trata de los seis sectores ubicados en la Costanera, compuestos por especies leñosas e identificadas con cartelería específica. El objetivo es mejorar la cantidad y la calidad de la arena, mientras se maneja la vegetación en la playa.

En gran parte de la extensión de las playas de la ciudad hay sectores donde, por un proceso de crecimiento espontánea, se desarrollan pastos bajos y se superponen a la carpeta de arena y obstaculizan con ello la posibilidad de su disfrute. Para recuperar su aspecto, el municipio realiza un paso de disco de arado y luego de una rastra que retira la toda la vegetación superficial removida y devuelve a la arena ese aspecto de limpieza tan anhelado por los usuarios.

Asimismo, desde diciembre, se dispuso un refuerzo en los trabajos de limpieza con cuadrillas que recorren las playas cuatro veces por semana realizando recolección de diseminados que luego son embolsados y subidos para su retiro por el servicio de recolección urbana. Otro grupo de trabajo corta el césped con motoguadañas en la parte alta de ambas costaneras.

Limpieza y Despeje

El director de Infraestructura Verde de la Secretaría de Obras y Espacio Público, Paulo Chiarella, explicó que una de las tareas más importante es el perfilado de esos bosques nativos, a los fines de mantenerlos en la silueta original y despejarlos de toda la vegetación herbácea que va colonizando la arena. Los profesionales que tienen a cargo esa labor buscan delimitar la vegetación y la arena y, cuando la oportunidad lo permite, aplican un delineamiento paisajístico.

“No es una simple acción librada a su suerte sino un trabajo de intervención en el paisaje”, detalló. Además, dejó en claro que “no es un desmalezamiento sin criterio sino una estrategia de intervención en el paisaje a los fines de mejorar el lugar”. El trabajo se compone de tres fases: el perfilado y desmalezado; el paso de disco para remover la vegetación de borde; y el paso con rastra para el retiro de esa vegetación. Estas tareas permiten recomponer la zona de arena, limpiándola en los lugares con presencia de herbáceas.

Teniendo en cuenta que ese bosque pugnará siempre por expresarse, en este caso a la vera de la laguna Setúbal, “Este año decidimos conservar aquellas zonas donde se desarrollaron las especies arbóreas, por los servicios ambientales que brindan: sombra, como lo más evidente; sostenimiento de la biodiversidad urbana, al tiempo que se evita el daño que hacen las ciudades al corredor fluvial del Paraná; y ahorro del costo de pelear contra una vegetación que se expresará espontáneamente siempre”.

Deja tu comentario

Related posts

32° Festival Folclórico de Guadalupe, 17 y 18 de Enero, Entrada Libre y Gratuita

Redaccion VC

Taller de Cerámica “La Guardia”, 60 Años de Identidad Cultural de la Costa Santafesina

Redaccion VC

Vacaciones de Invierno, Múltiples Opciones en la Ciudad de Santa Fe

Redaccion VC