Vecinos de la Costa
Santa Rosa de Calchines

Calchines Iniciaron las Obras del Dispensario “Hermana Teresita Correa Yepes”. Atención Primaria de la Salud

Nos informan desde la Comuna de Santa Rosa de Calchines, a través de su Presidenta Comunal Natalia Galeano, que como estaba programado se iniciaron los trabajos para la construcción del nuevo Dispensario “Hermana Teresita Correa Yepes”. Este efector de salud pública dará respuesta a muchos vecinos de la localidad costera que debían trasladarse y recorrer distancias que en mucha ocasiones obstaculizaban el acceso a su derecho a la salud.

Según lo informado por la Presidenta de la Comuna de Calchines, Natalia Galeano, la construcción del nuevo Dispensario Hermana Teresita Correa Yepes permitirá que los vecinos y vecinas de los barrios del sur: Güemes, Rosas, Matadero, Fausto y Tupac Amaru accedan a la Atención Primaria de la Salud (APS) cerca de sus casas.

El criterio que entiende la Comuna es que todos tengan el derecho a una Atención Primaria de la Salud (APS), que según la OMS, es “Un servicio esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación”.

El nuevo Dispensario Hermana Teresita Correa Yepes, tendrá en principio acciones preventivas y curativas primarias; entiéndase como las acciones que se llevan a cabo para analizar la situación de salud de la población para prevenir la aparición de enfermedades y sus complicaciones.

Importancia de la Atención Primaria de la Salud

La APS debe ser capaz de ofrecer servicios según las necesidades prioritarias de la población a la que atiende y dar respuesta a la mayor parte de problemas sanitarios. Para ello, se hace indispensable considerar los factores que determinan el proceso salud-enfermedad en su conjunto y por ende coordinar sus acciones con sectores socio-sanitarios y extra-sanitarios.

Las características que rigen las actividades de la APS son la accesibilidad, la coordinación y la integralidad. Se entiende por ACCESIBILIDAD: la capacidad de mitigar las barreras organizacionales, económicas, sociales y culturales que impiden la aproximación de la población al servicio sanitario. La INTEGRALIDAD se refiere a la capacidad de resolver la mayoría de los problemas de salud, para lo cual es necesario COORDINAR acciones con otros sectores sociales (coordinación).

 

 

 

 

Artículos relacionados

Calchines, 6to. Encuentro de Destrezas, Agrupaciones Gauchas y Jineteada Nocturna

Redaccion VC

Calchines, Importantes Obras Viales y De Infraestructura Sobre la Ruta Provincial Nº 1 en el Paraje “Los Zapallos”

Redaccion VC

Los Productores de Garay, tendrán su Agencia de Producción en Sintonía con el Gobierno de la Provincia

Redaccion VC