Vecinos de la Costa
Arroyo Leyes

Defensa Oeste de la Ruta N° 1 Contra Inundaciones. Concurso Público de Servicio de Consultoría

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, llevó adelante el concurso público para contratar un servicio de consultoría a fin de desarrollar el proyecto ejecutivo del sistema de defensas, para el sector de los distritos Arroyo Leyes y San José del Rincón, que se ubica al oeste de la ruta provincial N° 1. El proyecto ejecutivo tendrá un plazo de realización de seis meses y demandará una inversión provincial de 10.762.969,13 de pesos. Las empresas que se presentaron son: JUSTO DOMEC Y ASOCIADOS S.R.L.; CONSULAR CONSULTORES ARGENTINOS ASOCIADOS S.A.; PROINSA PROYECTOS DE INGENIERÍA S.A., y finalmente, BARBAGELATA INGENIERÍA S.A.

El acto estuvo encabezado por Senador del Departamento La Capital, Marcos Castelló, y el Presidente Comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, el intendente de San José del Rincón, Silvio González y el Secretario Andrés Dentesano, entre otras autoridades.

El Senador Castelló comentó: “En cada encuentro con los vecinos siempre fue una necesidad puesta en común. El ordenamiento que trae este proyecto, la posibilidad de crecimiento y claramente un futuro que parecía largo, hoy comienza a volverse realidad”. Durante el acto se destacó la decisión política del Gobernador Omar Perotti, y la Ministra Silvina Frana, de dar respuestas concretas a un reclamo que tiene muchos años: “Siempre escuchamos el reclamo de los vecinos, que nos manifestaban el problema del mantenimiento de las defensas. Y también la preocupación por los asentamientos que muchas veces ocurren en la zona. Y esta licitación contempla un relevamiento sobre una urbanización del anillo costero, que va a obligar al mantenimiento de la defensa en sí, y a su vez, a la concientización sobre la problemática de los asentamientos en las zonas inundables”.

Vista satelital de donde debería hacerse la defensa contra inundaciones

Finalmente, el Presidente Comunal Eduardo Lorinz subrayó que “Esta obra va a traer muchos beneficios, porque sabemos los problemas que acarrean las lluvias ante cualquier evento de inundación. Además, se va a poder proteger otras actividades productivas como la ganadería, la frutihortícola que se llevan a cabo en ambas localidades. Y también generar nuevos proyectos de planes de viviendas”.

Concurso Público

Al acto licitatorio se presentaron 4 empresas oferentes. Conforme a las exigencias del pliego se realizó la apertura de sobres, quedando bajo custodia del Ministerio de Infraestructura, el sobre de la propuesta económica, hasta tanto la comisión evaluadora se expida sobre el cumplimiento de la propuesta técnica. Una vez cumplimentado este paso, se realizará la apertura de las propuestas económicas.

 

Artículos relacionados

Arroyo Leyes. Se Reunió la “Red Interinstitucional”. Acciones y Balances de las Distintas Organizaciones Sociales

Redaccion VC

Arroyo Leyes, 25 años de Prisión para Daniel Vasiloski por el Homicidio del Matrimonio de Pescadores

Redaccion VC

Arroyo Leyes, Se Adjudicó la Construcción del Centro de Salud Nº 13 “Rincón Norte”. Detalles de la Obra

Redaccion VC