Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Rincón, El Homicida del Policía Diego Castaño Tendrá Salidas Transitorias. ¿Cuáles Son las Razones?

Todavía queda en el recuerdo de los vecinos de San José del Rincón lo tristemente ocurrido el 21 de septiembre de 2015, cuando tras recibir golpes de puños, patadas y culatazos con su arma reglamentaria en la vía pública, perdía la vida el agente de policía Diego Castaño. Los hechos quedaron grabados por las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Rincón, y Santiago Monsonis fue detenido, imputado y juzgado, y desde entonces se encuentra en prisión. Hace unos días se conoció la noticia que el responsable del asesinato tendrá salidas transitorias, mientras cumple el resto de la condena (ya lleva 6 años de prisión efectiva) de 14 años por homicidio.

La decisión la tomó la Jueza Susana Luna, quien luego de estudiar las solicitudes hechas y la conducta del reo dio por cumplidos los requisitos para que Santiago Monsonis pueda comenzar con las salidas transitorias. La fiscal Rosana Marcolín y la abogada querellante Mariana Gamba se opusieron a la pretensión de la defensa del condenado, en especial a la modalidad de ejecución de las salidas, de ampliación progresiva. Monsonis cuenta con un informe favorable del Servicio Penitenciario, tanto por buena conducta como por estudio, formación y capacitaciones laborales.

Santiago Monsonis podrá salir dos horas cada tres meses de la prisión, acompañado por un personal sin uniforme. Para esto, sus padres fijaron domicilio en la localidad de Arroyo Leyes a fin de respetar los 200 metros de distancia con la familia de Castaño, residentes en la Ciudad de  Rincón.

Historia de los Hechos

Diego Castaño perdió la vida el 21 de septiembre de 2015, los pormenores del caso fueron debatidos durante el juicio oral y público desarrollado tres años después del homicidio, es decir en el año 2018, en el cual se exhibió el video de la cámara de seguridad municipal. Según quedó registrado, tras 15 minutos de una conversación aparentemente amistosa, algo hace que entre Castaño y Monsonis comience una discusión que fue creciendo en violencia, hasta que un empujón del acusado tumbó al piso a la víctima, y allí comenzó a propinarle patadas en todo el cuerpo. En ese momento las demás personas que estaban en el lugar intentaron sostener a Monsonis, quien logró zafarse, le quitó el arma reglamentaria a Castaño y lo golpeó con ella en la cabeza. Castaño perdió la vida casi al instante. Para la Fiscalía, Monsonis actuó con ensañamiento y pidió prisión perpetua, para la Defensa, fue una pelea derivada del consumo excesivo de alcohol.

Los jueces Jorge Patrizi, Sandra Valenti y Susana Luna condenaron a Monsonis a 20 años de prisión por el homicidio del policía; la condena fue apelada por la defensa, y la Cámara de Apelaciones redujo la sentencia a 14 años de prisión.

Related posts

Coronavirus, Jueves 26 Informe Actualizado, 1 Caso Confirmado en Rincón. Detalles

Redaccion VC

Mirabella y Castelló Recorrieron Rincón y Otras Localidades. Jardín “Jorge Baialardo”, Club Deportivo El Cadi

Redaccion VC

Rincón, Modalidad de Atención Municipal. Recolección de Residuos. Comedor Comunitario

Redaccion VC