Vecinos de la Costa
San Javier

La Ley de Veda Pesquera Termina Con las “Avivada de Dirigentes o Sindicatos”. Los Pescadores Cobrarán un Salario Mínimo Vital y Móvil

El Senador por el Departamento San Javier, José Baucero, sostuvo que la modificación del artículo tercero de la Ley Nº 12.703 termina con “La avivada de cualquier dirigente, gremialista o sindicato que arregle la de él en pos de los pescadores” y expresó su pretensión de “Que sea una muy buena ley que establezca un antes y un después en tantos conflictos que tuvieron el sector de los pescadores y que ellos no lo quieren tener”.

Cómo informó Vecinos de la Costa, la iniciativa del senador por San Javier José Baucero obtuvo sanción definitiva de ambas Cámaras en la Legislatura provincial y, por tanto, se reformó el artículo tercero de la Ley Nº 12.703 (Veda de Pesca) donde se dictamina que, en épocas donde trabajadores del río no puedan realizar su tarea, perciban UN SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL, un monto que ronda los 30 mil pesos aproximadamente. Ahora queda en manos del Poder Ejecutivo la reglamentación de la norma.

Link: San Javier, Los Pescadores, En Época de Veda Recibirán un Salario Mínimo Vital y Móvil. Ya es Ley la Iniciativa de Baucero

En diálogo con Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas en Entre Mate y Mate, Baucero habló sobre la reforma de esta ley y manifestó su conformidad por la resolución de una problemática postergada durante muchos años. “Una de las actividades importantes que tiene nuestro Departamento y que también los tienen otros departamentos que están en la costa de nuestro río ha sido el problema de los pescadores. Hemos convivido, en mi caso, más de 20 años y una lucha incesante en defensa de los derechos de los trabajadores del río y todas las cuestiones llegaban de manera tremenda muchas veces, sobre todo en noviembre, diciembre y enero cuando está establecida la veda por ley y ahí empezaba el problema, cortes de rutas, de puentes, problemas tremendos”, afirmó.

El miembro de la Cámara Alta contó que “Siempre le buscamos la vuelta de cómo solucionábamos este problema y empezamos a trabajar seriamente con los senadores del NES (Nuevo Espacio Santafesino) y con algunas agrupaciones que referencian a los pescadores de la provincia” y en referencia a una resolución del Juez en lo  Civil y Comercial de la 11° Nominación de los Tribunales de Rosario, Dr. Luciano Carbajoun que decretó, sin más, una veda pesquera, Baucero cuestionó: “¿y los pescadores?, la gente que vive de este recurso, vos decís que no se puede pescar, ¿y después?”.

“Son familias que se sacrifican toda su vida y que terminan falleciendo con una Ley 5110, peleando por un bolsón de mercadería, por 3 mil pesos que no les alcanza ni para hacer una provista.  Nosotros empezamos esto a raíz de la decisión de este juez rosarino y nos preguntábamos ¿por qué a cualquiera se le va a antojar sin siquiera consultar, decretar una veda por tal o cual cosa?, ¿y los pescadores? ¿no importan?”, sostuvo.

Respecto al monto mensual que estipula la reforma, el senador comentó: “En principio era que se tenga en cuenta una canasta básica en el monto que fija el INDEC, el Icex o los organismos que tienen que ver con lo que necesita una familia para el sustento y después en la Cámara de Diputados creo que, dialogando con el Ejecutivo, ellos cambian el proyecto original y ponen un salario mínimo, vital y móvil cada vez que se produzcan vedas, que se les reconozca a los pescadores. Y nosotros, en la última sesión, habíamos hablado toda la semana con varias agrupaciones de pescadores y más allá de que las diferencias eran importantes, de 70 o 72 mil pesos que vale una canasta básica a 32 o 33 mil que vale un salario mínimo, vital y móvil, era una diferencia importante, pero creo que primó el tema de que sea ley y de que cada vez que haya veda los trabajadores del río, los pescadores, sepan cuánto van a cobrar por mes porque no pueden ejercer su trabajo”.

Baucero criticó duramente a sectores políticos y gremiales que giran en torno a la actividad pesquera. “Fundamentalmente termina también esto la avivada de cualquier dirigente, gremialista o sindicato que arregle la de él en pos de los pescadores”, denunció el senador. A renglón seguido, agregó: “Entonces, el pescador ya sabe, lo único que tiene que averiguar cuánto es el costo de un SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL, y eso es lo que le van a pagar cada vez que se vede la posibilidad de su trabajo “.

Finalmente Baucero afirmó “Lo que importa es que hay una ley y que vamos a terminar con todos los cortes de rutas, con todas las manifestaciones, con cortar un puente, con tomar represalia con la gente que nada tiene que ver para que te reconozcan. Me perece que este es un buen momento para sentarnos en la mesa con la gente de la producción, con la gente de medio ambiente, pedimos que nos inviten para reglamentar la ley y que sea una muy buena ley que establezca un antes y un después en tantos conflictos que tuvieron el sector de los pescadores y que ellos no lo quieren tener”, concluyó.

 

 

Related posts

San Javier, La Oficina de Licencia de Conducir de la Municipalidad No Atenderá en Enero. Boleta CENAT

Redaccion VC

San Javier, El Senador Baucero Participó de Varios Eventos Desde el Futbol a la Música

Redaccion VC

San Javier, No Funciona el Mamógrafo del Hospital Rawson. Asignación de Fondos de Obras Menores

Redaccion VC