Vecinos de la Costa
La Costa

La Costa Peregrina por San Cayetano. Domingo 7 hasta su Parroquia en Santa Fe

Cada 7 de agosto miles de fieles se congregan en la Parroquia de la Capital de Santa Fe  para honrar al patrono del pan y el trabajo. San Cayetano, el hombre que se convirtió en uno de los santos más amados por los creyentes de la costa santafesina y de toda la nación. 

Festejos en la Parroquia de Santa Fe

La fiesta comienza a las 00.01 hs. de la noche  iniciando el Domingo 7, con la misa, la apertura del templo, con el  rito de bendecir  las puertas para darle apertura. Por razones de seguridad, se volverán a cerrar para abrirlas nuevamente a las 6 hs.

A partir de ahí la Parroquia San Cayetano (ubicada en Padre Genesio 1644-Guadalupe)  quedará abierta hasta las 22 hs. Durante toda la jornada habrá misas, confesiones, bendiciones, y la ceremonia central prevista para las  16:30 hs.

Este año se retoma la tradición,  que se había suspendido por la pandemia. Se trata de la peregrinación de trabajadores que sale desde la plaza Constituyentes (4 de Enero y Junín) a las 14:30 hs., que llegará a la parroquia para la misa central.

Horario de las Misas

Los horarios de las misas serán, a las 7 es la primera, a las 9 la segunda, luego a las 10:30, a las 12, a las 15, a las 16:30, a las 19 y a las 21. Después de la misa central, cerca de las 18, realizarán la caravana de autos.

Su Historia

Cayetano di Thiene llegó al mundo 1 de octubre de 1480 en Vicenza (Italia) en el seno de la familia de los condes de Thiene. Fue el último de los tres hijos del conde Gásparo di Thiene —un militar que murió en 1492— y de la condesa María Da Porto, una laica que se consagró a la orden de Santo Domingo.

Fue bautizado con el nombre de un tío que era canónigo docente de Derecho en la Universidad de Padua, fallecido poco antes de su nacimiento.

Cayetano vivió en total austeridad y sus promulgaciones de pobreza enojó a los clérigos que querían seguir disfrutando de las comodidades

En 1503, recibió el doble doctorado en Derecho Civil y Canónico por la Universidad de Thiene. Poco más tarde, fue nombrado protonotario apostólico en la corte del papa Julio II, en Roma.

Desde ese lugar ayudó a reconciliar a la Santa Sede con la República de Venecia y posteriormente se retiró de la vida cortesana, en 1513, para fundar una sociedad de sacerdotes y prelados, el Oratorio del Amor Divino. En 1514 fue ordenado sacerdote.

Ya dedicado de lleno a la vida religiosa fue confesor y fundó el Ospedale degli Incurabili, un hospital para enfermos incurables donde conoció a la joven del primer milagro.

Corría 1515 cuando Martín Lutero peleaba en Alemania contra el comercio de indulgencias, lo que terminaría dividiendo a la Iglesia. Cayetano dedicaría su vida a luchar contra la Reforma protestante luterana.

 En 1671 fue proclamado Santo por el papa Clemente X. Se le conoce como Santo de la Providencia, Patrono del pan y del trabajo.

En la consolidación de su acciones, fundó la Orden de los Teatinos o de los clérigos regulares (que tenía el objetivo de servir a los más pobres y la misión de renovar el espíritu) que fue aprobada por Clemente VII el 24 de junio de 1524 y confirmada definitivamente en 1532. A ellos sumó la labor misionera de los sacerdotes.

Más tarde fundó la organización de beneficencia Monte di Pietà (luego Banco de Nápoles) y en Venecia se asoció con Jerónimo Emiliani —un noble laico que decidió dedicarse a los pobres y huérfanos— a quien ayudó a fundar otra orden de clérigos regulares, la Orden de los Padres Somascos.

Murió el 7 de agosto de 1547, a los 67 años, a causa de una enfermedad  terminal.

Su vida llegó a la Argentina

de la mano de Mama Antula,

la laica que podría convertirse en la primera santa argentina.

Artículos relacionados

Compras Navideñas, Consejos para NO Caer en Trampas. Tarjetas, Cuotas, Garantías, Devolución

Redaccion VC

Refuerzan Controles Ruta 1 para el Regreso del Feriado de Pascuas, APSV Operativo Provincial

Redaccion VC

Pronóstico, Buen Fin de Semana en la Costa Santafesina, Temperaturas Agradables para la Época del año

Redaccion VC