Vecinos de la Costa
La Costa

Jaaukanigás, El Ministerio de Ambiente Considera Estratégico el Manejo Integral de Este Humedal

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, realizó una recorrida por las localidades de la Costa Santafesina hasta Reconquista, con el objetivo de avanzar, junto a las autoridades locales, en el fortalecimiento de los proyectos ambientales en el norte santafesino. El Humedal Jaaukanigás es importante para preservar la biodiversidad y fomentar el turismo.

En primer termino, Gonnet se reunión con el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, para avanzar en la creación de un Área de Manejo Integral en Jaaukanigás. Al respecto, la ministra destacó “las potencialidades de este proyecto, no sólo para fortalecer la conservación de nuestra biodiversidad, sino también para fomentar el turismo y las posibilidades de generación de empleo y de arraigo de los santafesinos”.

La iniciativa es una propuesta del Gobierno de Santa Fe, en conjunto con la Administración de Parques Nacionales, Aves Argentinas y Fundación Wyss, y plantea la creación de un área de valor de 150.000 hectáreas dentro del sitio Ramsar Jaaukanigás (492.000 hectáreas), donde se planifica un manejo mixto a través de un gran área de reserva provincial y cuatro puntos de reservas nacionales.

Participaron de la reunión la subsecretaria de Protección a la Naturaleza, Josefina Obeid; la directora Provincial de Conservación y Regeneración, Clara Mitchell; y los asesores técnicos Emiliano Petrolli y Sebastián Cassale; y por la Municipalidad, el secretario de Turismo, Matías Bournissent, y la encargada de Ambiente, Vanesa Soto.

Saneamiento Arroyo el Rey
Posteriormente, Gonnet, Vallejos y el vicedecano de la UTN Reconquista, Santiago Arnulphi, se reunieron con industriales de la región para dar a conocer el grado de avance del proyecto para el Saneamiento Integral del Arroyo El Rey, que cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climática detallaron que “la finalidad del proyecto es poder brindar una solución integral y sostenible a la problemática del saneamiento del Arroyo El Rey, brindando una mejor calidad de vida a la población, posibilidades de radicación de nuevas industrias, agregado de valor a los distintos recursos involucrados y generación de un nuevo proceso productivo con los efluentes tratados”. La iniciativa contempla la recolección de los efluentes, su tratamiento y la disposición final en un sistema productivo.

 

 

Artículos relacionados

Casi Todas las Localidades Costeras Van Directo a la Final. Sólo Votarán por Cargos Nacionales

Redaccion VC

Alarma por Aumento En Infecciones Respiratorias en Niños/as. ¿Por Qué Ocurre? ¿Qué Hacer?

Redaccion VC

Lindo Fin de Semana para Disfrutar la Costa Santafesina, con Sol y Frío

Redaccion VC