Vecinos de la Costa
Santa Rosa de Calchines

Calchines, El Nuevo Jardín de Infantes Nº 99 Fue Presentado Como Ejemplo de las Construcciones Pospandemia

Los proyectos, lineamientos y las obras de INFRAESTRUCTURA ESCOLAR POSPANDEMIA impulsadas por la gestión del Gobernador Omar Perotti, y que se ejecutan en más de 20 localidades santafesinas (una de ellas es el Jardín de Infantes Nº 99 de la localidad de Santa Rosa de Calchines),  fueron expuestas por la Ministra de Infraestructura de la provincia, Silvina Frana y la Secretaria de Arquitectura, Leticia Battaglia, en el marco del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP) que se llevó a cabo en Misiones.

Finalizado el encuentro, Frana señaló que “vinimos a mostrarle al resto de las provincias el modelo arquitectónico POSPANDEMIA” y recordó que “Con la llegada de la pandemia, el gobernador Omar Perotti nos pidió repensar los ambientes de los hospitales, escuelas, comisarías y edificios públicos, en función de las necesidades sanitarias del momento y a futuro. En ese marco logramos un modelo arquitectónico basado en cuatro ejes: ambientes saludables con ventilación cruzada y renovación de aire; flexibilidad espacial, para cuando el sistema pedagógico cambie, los espacios se adapten; eficiencia constructiva, con recolección de agua de lluvia para los baños y riego, además de uso de paneles fotovoltaicos para consumo y devolución de energía a la red y calefacción con pisos radiantes y agua caliente en los baños; y uso extensivo e intensivo del edificio, para ser utilizados los salones como usos múltiples, espacios deportivos o las bibliotecas, abiertos a la comunidad”, detalló.

NUEVAS OBRAS EN TODA LA PROVINCIA

Por su parte, la secretaria de Arquitectura, Leticia Battaglia, mencionó que “A pesar de las dificultades coyunturales, estamos ejecutando nuevos jardines de infantes en Santa Rosa de Calchines, Funes, Fray Luis Beltrán, Cañada de Gómez, Tostado, Fighiera, Casilda, Pérez, San Gregorio, Santa Fe, Romang, Villa Constitución, Zavalla y General Lagos. Mientras que, en Pueblo Esthe,r comenzó a construirse una escuela primaria; en Roldán una secundaria; y en Humberto Primo, una escuela Técnica”.

“Estamos muy entusiasmados con el avance de estas obras que cuentan con una inversión provincial que supera los 2.300 millones de pesos y que van a mejorar sustancialmente la calidad de vida y las condiciones educativas de los trabajadores y alumnos”, finalizó Battaglia.

CIMOP

Se realiza desde 1965 y, en esta oportunidad, tuvo como sede a la ciudad de Puerto Iguazú (Misiones), donde se reunieron los máximos responsables de la obra y servicios públicos de todas las provincias. Su objetivo es constituirse en un organismo de estudio y asesoramiento en temas específicos, así como de coordinación de las relaciones entre las provincias y el gobierno nacional.

Momento de la Licitación del Jardín de Infantes Nº 99

EL NUEVO JARDÍN DE INFANTES POSPANDEMIA DE CALCHINES

La nueva construcción tendrán cuatro principios básicos: uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcción eficiente. Contará con cuatro aulas interconectadas con baños privados, pensadas para salas de 3, 4 y 5 años. Y todos los espacios de aprendizaje se caracterizarán por la flexibilidad, dado que podrán integrarse o segregarse según las necesidades.

Además se incluyen paneles solares fotovoltaicos, agua caliente por calefones solares, recuperación de agua de lluvia para uso sanitario, y sistema constructivo en seco.

“Están inspirados en el método Montessori y Tonucci, quienes repensaron los espacios educativos y proyectaron una escuela para tiempos de post-pandemia. La intención es plasmar un nuevo paradigma arquitectónico que sea amigable con el medioambiente. No son prototipos, son modelos de escuela primaria, secundaria y jardín de infantes. Porque se respeta mucho el ambiente donde se inserta, el entorno urbano, el barrio, los servicios”

 

Artículos relacionados

Calchines Continúa Mejorando la Traza Vial con su Plan de Pavimentación Urbana

Redaccion VC

Unen Esfuerzos el Jardín Botánico y los Viveros Inclusivos

Redaccion VC

Vanesa Castillo a 6 Meses… No Descansa en Paz

Redaccion VC