Vecinos de la Costa
La Costa

Gran Fiesta Popular por los 112 Años de Vida de Alto Verde. Monumento a Horacio Guaraní

Este sábado 10 de septiembre desde las 15 hrs, en la manzana 2 de Alto Verde, con la  presentación de artísticas, una feria de emprendimientos y actividades recreativas, se celebrará los 112 años del nacimiento de este barrio costero. En septiembre de 1910, Alto Verde fue reconocido por el gobierno provincial a través de la autorización a Don Cosme Sosa para construir su rancho en esa barriada. Vecinos y vecinas del distrito celebran este acontecimiento cada 10 de septiembre.

Los festejos en la manzana 2 comienzan a las 15 hrs, a partir de una organización que encuentra a la Municipalidad de Santa Fe trabajando junto a vecinos y vecinas. En primer lugar habrá una clase de ritmos latinos de Virgi Soto, vecina del barrio; continúan con un concierto del ensamble Alto Verde del Programa Somos Música de la Municipalidad; y el estreno de una canción de Mario Ruiz y Negro Martínez, dedicada a Alto Verde, con el acompañamiento de Javier Colli y Mariano Rodríguez. La cumbia santafesina llegará con Los Lagartos; y el cierre será con la presentación de Horacio Guarany (hijo). “Es algo que no esperábamos, una sorpresa de parte de la Municipalidad que vamos a brindar a los vecinos”, dice Emilce.

Durante toda la tarde habrá actividades recreativas para las infancias y una feria de alrededor de 40 emprendimientos. “Desde que tengo uso de razón, la fiesta de Alto Verde es algo muy particular por cómo se vive: se preparan los almacenes, los emprendimientos y los artistas quieren estar presentes en el escenario”, cuenta la referente barrial sobre las particularidades del festejo. Y agregó que “estamos agradecidos porque todo esto no se logra de la noche a la mañana, sino que llega después de varios meses de trabajo, con la Municipalidad participando en las mesas de la Red”.

CONCURSO NACIONAL MONUMENTO HOMENAJE A HORACIO GUARANY

En esta jornada especial, la Municipalidad abre el Concurso Nacional Monumento Homenaje a Horacio Guarany. El período para presentar proyectos se extenderá hasta el 23 de octubre.

El lugar elegido para el emplazamiento es un sector al aire libre, aledaño al Jardín Municipal. Surgió de una consulta popular que se realizó de manera presencial, en un encuentro de Barrio Abierto, en noviembre, y a través de una encuesta virtual. Los vecinos y las vecinas del distrito se inclinaron por un espacio que entre otras características, resulta de fácil acceso, puede convertirse en epicentro de eventos y ser parte de un corredor turístico que incluya a instituciones cercanas como la parroquia, la Escuela Nº 95, el Club Central, la antigua señal, el primer dispensario del barrio y la Escuela Jesús Resucitado, además del Jardín. Las otras dos opciones fueron el viejo camino a la señal y un espacio público ubicado en la Manzana 2.

CONVOCATORIA

Está destinada a artistas visuales, escultores y afines de todo el país, mayores de 18 años, que podrán presentar proyectos para la realización de un monumento escultórico que incluya una figura representativa del cantautor santafesino. La propuesta que resulte seleccionada recibirá un premio de $600.000.

El proyecto deberá incluir: el diseño de basamento que contenga el fragmento “Amar es el jugarse por su pueblo”, perteneciente a la letra de una de sus canciones; un sector de arte participativo destinado a colocar algún elemento material pequeño o dejar una marca efímera en el sitio; y dos placas conmemorativas con las letras completas de “La Litoraleña” y “Si se calla el cantor”. La escultura deberá ser construida íntegramente por el postulante que resulte ganador del concurso.

En las bases y condiciones también se especifica que para la construcción, se admitirán materiales y técnicas perdurables tales como la construcción en metales soldados, chapa batida, vaciado en cemento, piedra reconstituida, cemento directo, vaciado en fundición de hierro, vaciado en fundición de bronce y talla en mármol o piedra, entre otros. No se aceptarán: vaciados en yeso, escayola, resina, ni tallas en madera o metales con indicios de corrosión activa que pueda deteriorarse o romperse en el corto plazo.

Las propuestas se recibirán exclusivamente mediante formulario, disponible en

Convocatorias Vigentes, en la web de Santa Fe Capital

Los proyectos serán evaluados por una comisión técnica y un Jurado integrado por cinco representantes: del barrio Alto Verde, de la Dirección de Museos de la ciudad de Santa Fe, de la Escuela de Diseño y Artes Visuales del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, de la Secretaría de Educación y Cultura, y una persona con trayectoria destacada en el ámbito de las artes visuales.

Artículos relacionados

La Costa Santafesina Vivirá un Fin de Semana con Sol y Temperaturas Más Cálidas

Redaccion VC

En San Javier y Romang, se Abren Inscripciones para Capacitación Apícola

Redaccion VC

Una Yarará se Subió a un Kayak Mientras Navegaba en el Paraná

Redaccion VC