Vecinos de la Costa
La Costa

¿Cómo Estará el Clima en el Verano de la Costa Santafesina? Pronostican Que Habrá “La Niña” Hasta Febrero

El fenómeno de La Niña podría continuar hasta el final del verano, aseguraron especialistas de la Universidad de Columbia, en tanto que desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se pronostica para los meses de octubre, noviembre y diciembre una probabilidad inferior a lo normal de precipitaciones en la Costa Santafesina y toda la región del Litoral, como así también en las mayorías de las regiones del país.

Tal afirmación surge de que las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico Ecuatorial se mantuvieron por debajo del promedio a mediados de septiembre y los resultados de distintos modelos climáticos, el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, International Research Institute for Climate and Society) de la Universidad de Columbia estima que hay una probabilidad del 75% de que La Niña siga presente durante los meses de diciembre, enero y febrero.

Cuando este fenómeno se presenta con una intensidad con capacidad de influencia, en Argentina se lo asocia a condiciones más secas. “Lo que tuvimos este año es una Niña de débil a moderada, esto quiere decir que tiene una señal que llega, que tiene influencia”, indican desde el SMN. “Al llegar el verano -adelanta la meteoróloga- lo que se observa en los pronósticos es que va a tender a debilitarse por lo que empezarán a jugar otros factores que contribuirán o inhibirán los efectos que tiene La Niña”, por lo que recomienda seguir pronósticos de corto plazo.

La Niña continuará con una señal significativa, este fenómeno contribuye a que el aire esté más seco y que las temperaturas puedan subir o bajar con mayor facilidad y que, por ende, haya mayor amplitud térmica.

Por otro lado, el SMN junto con especialistas de otros organismos elaboraron el pronóstico climático de consenso que indica que para lo que queda del año la probabilidad de precipitaciones será inferior a lo normal en la Costa Santafesina y toda la Región del Litoral. “Hay que tener en cuenta que si bien el pronóstico prevé menos precipitaciones por toda esta influencia que hay en la región, estamos entrando en la temporada de lluvias. Octubre y noviembre son de los meses más lluviosos en la región Pampeana, por lo cual es esperable que las precipitaciones empiecen a ser al menos un poquito más recurrentes, aunque sin alcanzar las condiciones normales para esta época”, aclara desde el SMN.

Artículos relacionados

Río Paraná, Entre Ríos Anunció Nuevas Medidas Para la Pesca Comercial y Deportiva. ¿Y los Frigoríficos?

Redaccion VC

Super Kilbel de Colastiné Ya Comenzó Horario de Verano. Sorteos para Estas Fiestas

Redaccion VC

Abuso Sexual, Condenaron en la Costa Santafesina a Raúl Eugenio Maglianesi por Abusar de una Menor de Edad

Redaccion VC