Vecinos de la Costa
Cayastá

Cayastá, Renace la Iniciativa para Que Santa Fe la Vieja Sea Declarada Patrimonio de la Humanidad

La ciudad de Santa Fe cumple este 15 de noviembre 449 años de vida y se encamina hacia su gran celebración por los 450 años, en 2023. En ese marco el Gobierno provincial retoma el intento de que Santa Fe la Vieja sea declarada Patrimonio de la Humanidad. El sitio fue expropiado por el gobierno provincial y en 1957 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Actualmente está al cuidado del Ministerio de Innovación y Cultura a través de su Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales.

Gabriel Cocco, Director del Museo Etnográfico y Colonial y del Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja recuerda “Fue en 2004 cuando se iniciaron las gestiones para proponer a Santa Fe la Vieja como Patrimonio de la Humanidad. “En 2005 se presentó un expediente con el trabajo de investigación realizado para la postulación”. Todavía no se había realizado la gran obra de defensa contra inundaciones para evitar que la natural erosión del río se siga llevando los restos (ya se llevó un tercio de la antigua ciudad). Otro punto negativo para aquella postulación fue que “estaban expuestos los restos humanos en las iglesias halladas”, menciona el arqueólogo. Algo a lo que la museología y la arqueología moderna hoy se oponen, por un cambio de criterios éticos, no por una obligación. “Al estar expuestos, además, iba en contra de la conservación”, dice el arqueólogo.

Estos dos problemas para la postulación ya fueron salvados. A partir de todo este trabajo realizado en 2005, el actual gobierno provincial tomó la decisión de volver a postular a Santa Fe la Vieja como Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué implicancias tendría la nominación? Lo primero que hay que decir es que despertaría un gran interés en el turismo cultural internacional, por el cual millones de personas se desplazan hoy por el mundo.

En un reportaje hecho por un medio capitalino el Director del Museo Etnográfico y Colonial y del Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja, Gabriel Cocco manifiesta

-¿Por qué Santa Fe la Vieja debería ser Patrimonio de la Humanidad?

-Por un lado, porque si bien hay muchas ciudades coloniales trasladadas en América, éste es un caso único en el Río de la Plata, en Argentina. Además, tiene la particularidad de que el nuevo asentamiento se planificó y se ejecutó de manera exacta a como era el anterior, con las plazas, el Cabildo, las iglesias y las principales viviendas ubicadas con la misma distribución que tenía la vieja. Y lo más importante es que el primer asentamiento quedó abandonado, no hubo superposición de nuevas construcciones, se fue tapando con la arena. Porque cuando se funda Cayastá se levanta al lado. Esto permitió que se preserve gran parte de la traza, salvo el tercio de la ciudad que erosionó el río.

Cuando Zapata Gollán descubre Santa Fe la Vieja no sólo salen a la luz sus estructuras arquitectónicas sino también la traza urbana, que son las calles por las que uno camina hoy cuando recorre el Parque. Y además, todo se conserva desde su hallazgo, en 1949. No sólo las construcciones sino también los documentos del Cabildo de Santa Fe. Son tres tipos de documentación: la arqueológica y arquitectónica, los documentos escritos y los restos humanos.

-¿Queda algo por descubrir en Santa Fe la Vieja?

-Todavía hay muchísimo por descubrir. Y esa es otra cuestión muy importante. El 60 por ciento del sitio todavía no fue excavado. Zapata Gollán descubrió muchas estructuras arquitectónicas. Pero gran parte todavía está intacto.

Los próximos pasos de la provincia será invitar a Santa Fe la Vieja a representantes del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO. También quieren que vaya la presidenta de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos. Luego habrá que conformar un nuevo equipo técnico para trabajar sobre los contenidos que disponga la Unesco.

ONCE SITIOS ARGENTINOS DECLARADOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

  1. Parque Nacional Los Glaciares, Santa Cruz (1981).
  2. Misiones Jesuíticas Guaraníes, Misiones (1984).
  3. Parque Nacional Iguazú, Misiones (1984).
  4. Cueva de las Manos, Río Pinturas, Santa Cruz (1999).
  5. Península Valdés, Chubut (1999).
  6. Parque Ischigualasto, San Juan; y Parque Talampaya, La Rioja (2000).
  7. Parque Nacional Los Alerces, Chubut (2017).
  8. Manzana y Estancias Jesuíticas, Córdoba (2000).
  9. Quebrada de Humahuaca, Jujuy (2003).
  10. Qhapaq Ñan, Sistema vial andino (2014).
  11. Obra arquitectónica de Le Corbusier (2016).

Fuente: El Litoral

Related posts

Las Casas del Senado de Garay, Abiertas a la Comunidad para Seguir Cerca de Su Gente

Redaccion VC

Inscripción a los Campamentos Culturales

Redaccion VC

Llega Arroyo Leyes Muestra itinerante de «Mandalas Patrias»

Redaccion VC