Vecinos de la Costa
Cayastá

La Historia ya Comienza a Escribir su Nombre: RICARDO KAUFMANN. Todos sus Pueblos Despiden al Prohombre

La muerte no es nada, sólo he 
pasado a la habitación 
de al lado.

Yo soy yo, vosotros sois 
vosotros.

Lo que somos unos para los 
otros seguimos siéndolo…

No toméis un aire solemne y 
triste…( San Agustín)


Hoy 22 de Mayo todos los Pueblos de Garay despiden a su Senador Don Ricardo Kaufmann, quién decidió descansar en Paz (21 de mayo), rodeado del amor de su familia y del cariño de su gente. Simplemente (como dice San Agustín) dio un paso más en el camino.

En cada rincón del departamento Garay hay una huella de su caminar certero. Hay un árbol y hay retoños de sus acciones. Solamente habrá que continuar con esas enseñanzas y no extrañar tanto al Maestro sino entenderse como sus discípulos. Porque de eso se trató su paso por la Vida: Ser para los demás…

Su legado estará intacto, sus acciones, su ejemplo de vida, su coherente entrega hacia los demás, es la bandera que a partir de ahora deberán tomar quienes supieron descifrar el mensaje de Ricardo Kaufmann.

La Historia de sus Historia:

Nació en la localidad de Cayastá el 18 de agosto de 1942, se graduó como abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

En la década del 60 y en los primeros años de la década del 70 se desempeñó en el Poder Judicial de la provincia de Santa Fe. Entre 1974 y 1975 fue secretario general de Asuntos Jurídicos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Su paso por la Legislatura Santafesina data desde el inicio de la Democracia, en 1983, lo cual le valió el reconociendo de sus pares.  Luego volvió a postularse en 2007, logrando la reelección consecutiva en tres ocasiones. Hoy seguía siendo Senador por su departamento Garay, cargo que será ocupado por su hijo Carlos Kaufmann, su suplente.

Desde 1992 hasta el 1997 ocupó cargos en el poder Ejecutivo se desempeñó como Ministro de Educación y Cultura de Carlos Reutemann  y como director del ex Banco Provincial.

Ricardo El Escritor:

Su otra pasión fue contar la Historia, fue quien decidió escribir sobre los orígenes de su pueblo, sobre los mitos urbanos y leyendas populares que hicieron de la costa santafesina el lugar providencial que es hoy.

Dejó plasmado en cuatro libros: “Paralelo de tres vidas que pasaron por la costa” (Santa Fe, 1982), “El cautivo de los indios” (1997), “Hitos de Santa Fe La Vieja” (Historia del Litoral, Santa Fe, 2000), “La muerte del Conde” (2000).

Tuvo el honor de pertenecer la Junta Provincial de Estudios Históricos, del Centro de Estudios Hispanoamericanos, de la Sociedad Argentina de Escritores, de la Sociedad Argentina de Historiadores y del Centro de Investigaciones Genealógicas y Sociales de Santa Fe.

Su Familia:

Casado con Liliana Bonazza, con quien tuvo 2 hijos y 1 hija: Patricio, Carlos y Carolina, a quienes logró inculcar el valor de la palabra, de lo correcto. Principios que también heredaron sus 4 nietos varones y sus 4 nietas mujeres (con Cecilia la del corazón, como decía él). De ellos disfrutaba siempre, de su hogar, de sus afectos.

Su Pueblo:

Si bien todas las personas que lo conocieron a fondo aseguraron que Cayastá y el campo eran su lugar de sosiego, en cada paraje, comuna, asociación, vecinal, ONG, club, escuela…se ganó el amor popular. Gracias a entender que ante una necesidad, una propuesta, una buena actitud de servicio, todas y todos podían contar con él.

Como lo describió su hijo Carlos, anunciando su partida: “Te fuiste, digno y alegre, como viviste. Con la misma bonomía, utopías y amor que supiste compartir. Te vamos a recordar en cada obra que dejaste, en cada árbol que plantaste, en las lágrimas y sonrisas de tu gente, que te quiere.

Despedida:

Muchos han destacado que a través de redes sociales, dirigentes políticos de distintos sectores manifestaron su pésame, acá destacamos que los mensajes de sus allegados, vecinos, pobladores de diferentes rincones de Garay han conmovido y demostrado que nada fue en vano…..que hoy se fue “a la habitación de al lado, pero que mañana ya seguirá presente en cada uno y una que honre sus memoria.

 

Los restos de Ricardo Kaufmannn,
por su expresa voluntad,
descansarán en Paz en el Cementerio de Cayastá,
Su Lugar en el  Mundo….

 

Artículos relacionados

Cayastá, La Obra de Iluminación de la Ciclovía Ya Es Una Realidad. Planificación Urbana y Conectividad

Redaccion VC

Los Cotos de Caza y el Turismo Sexual

Redaccion VC

Cayastá, Con Gran Éxito se Celebró la 25ª “Fiesta de la Zanahoria”. Kaufmann Hizo Entrega de Plan Incluir.

Redaccion VC