Vecinos de la Costa
Cayastá

Cayastá, Se Ultiman los Detalles para el Gran Desfile Cívico – Militar a Realizarse por los 157 Años de la Fundación

La Comuna de Cayastá informa que se encuentra en los preparativos para celebrar los 157 Años de su fundación. Por tal motivo se organizó un gran Desfile Cívico – Militar donde se involucrarán organizaciones civiles locales y regionales además de fuerzas de seguridad y militares. Acompañarán autoridades provinciales.

Según lo difundido por la comuna de Cayastá el próximo jueves 11 de abril desde las 17 hrs. comenzarán los festejos por los 157 años de la Fundación. Para tal ocasión se organizó un acto protocolar y un desfile Cívico – Militar con la intervención de Asociaciones Intermedias locales y regionales, además participarán fuerzas policiales provinciales y federales. Finalmete estará actuando con un importante show María Emilia Sottocorno.

El acto se desarrollará en la Plaza Central  “San Martín” desde las 17 hrs. y contará con al presencia e importantes autoridades provinciales , no descartándose la presencia del Gobernador Maximiliano Pullaro, quién haría anuncios para la localidad costera.

HISTORIA

El francés Jean Baptiste Lèon, Conde de Tessières – Boisbertrand, su esposa Marie Sophie Henriette d´Horrer y el hijo de ambos Marie François Edmond, arribaron a la Argentina como consecuencia de persecuciones políticas que los alejaron de Francia durante el reinado de Napoleón III. El Conde había adquirido tierras directamente a la compañía Beck y Herzog, quienes preparaban la fundación de San Carlos, y se instaló con su familia a principios de 1858, en el lugar aún despoblado. Se convirtieron así, en los primeros habitantes de esa colonia.

Dados sus vastos conocimientos en medicina, Lèon de Tessières se dedicó al cuidado de la salud de las familias de los colonos en forma gratuita, mediante la utilización de remedios naturales que él mismo preparaba, y en algunos casos con imposición de manos.

En abril de 1861, fallece a los 54 años Marie Sophie, su esposa y fiel compañera, por aquellos años, la Legislatura Provincial comienza a dictar leyes destinadas al fomento del progreso, que autorizaban al Ejecutivo a promover la fundación de colonias, y a ceder gratuitamente las tierras para tal fin. Animados por las benéficas disposiciones, los Tessières piensan en buscar otros rumbos, junto con los colonos y nuevas familias de franceses y suizo-franceses que ellos habían hecho venir desde lugares europeos adonde llegaba su influjo.

Lèon de Tessières se pone entonces en contacto con el Gobernador Nicasio Oroño, y éste le adjudica un lugar de excelente ubicación para fundar una colonia en el paraje denominado Cayastá. El 10 de abril de 1867, es acordada la autorización oficial para instalar la nueva colonia, y el 11 de abril es aprobado el Decreto que autoriza la celebración del contrato de colonización.

Artículos relacionados

Cayastá, Actualización del Registro Único de Producciones Primarias. ¿Qué Es? ¿Para Qué Sirve?. Obligatoriedad

Redaccion VC

Nuevo Taller de Cajón Peruano para Adolescentes

Redaccion VC

En Cayastá el Senador Kaufmann Acompañó la Vacunación en el Hogar de Ancianos

Redaccion VC