Vecinos de la Costa
Otras Localidades

Reconquista, Cierran la Sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI. Perjudica la Industria del Norte

El Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial -INTI-, Daniel Afione, anunció a Gerentes y Subgerentes el cierre de las sedes de este organismo que no cuenten con laboratorios, y la no renovación de los contratos de 278 monotributistas que vencen en el mes de junio. En la Provincia de Santa Fe esta decisión afecta a las sedes Santa Fe capital y de la Ciudad de Reconquista, en las que desarrollan sus actividades 8 profesionales formados en distintas especialidades con más de 10 años de antigüedad, al menos 15 de experiencia profesional y 5 monotributistas que desarrollan actividades en los Centros Rosario y Rafaela.

Se trata de decenas de sedes conformadas por profesionales capacitados que prestan servicios a la industria, al Estado, a organizaciones intermedias, que conforman el entramado de Ciencia y Técnica y que acercan a las PyMES locales a la totalidad de las capacidades en servicios de laboratorio y asistencia técnica con los que cuenta INTI en todo el territorio nacional. Sedes que funcionan en espacios cedidos por otros organismos y en su mayoría no requieren erogación alguna y que no cuentan con personal administrativo.

Andrea Milanesio integrante del equipo de INTI en el norte santafesino
La sede Reconquista funciona desde el año 2007 canalizando las demandas de la industria de todo el Norte provincial y conectando esa región tan postergada con las capacidades de INTI distribuidas a lo largo y ancho del país.

Desde la Coordinación de Organismos Nacionales de ATE Santa Fe se expresó que el cierre de las sedes del interior y la no renovación de contratos son un claro ataque a los trabajadores/as de Ciencia y Técnica y también a las provincias, a las economías regionales y a todo el sector industrial que viene sufriendo una caída de su actividad desde finales de 2023 y que en abril fue del 18,3% para las Pymes.

“Proponernos trasladarnos a más de 200 km, 500 km en algunos casos, con las implicancias que eso tiene para nuestras familias, sin ninguna justificación ni técnica ni siquiera económica, parece ser sólo una estrategia para despedir trabajadores y retirar al Estado nacional de las provincias” , señaló la delegada de ATE.

La actual estructura del INTI no responde a ningún “sobredimensionamiento” sino a la búsqueda de una distribución territorial más justa en un país tan desigual; necesario para atender las particularidades de cada región: desde una oficina en Capital Federal es difícil comprender las dificultades que tiene la pequeña y mediana industria del interior santafesino.

Artículos relacionados

Nueva Tragedia Vial en la Ruta N° 1, un Niño de 8 años Perdió la Vida

Redaccion VC

Romang, Todo Listo para Celebrar los 151 Años de la Fundación de Esta Pujante Ciudad de la Costa Santafesina

Redaccion VC

Alejandra, Jerarquizan la Labor de los Bomberos Voluntarios. Será Sede de Un Importante Curso de Capacitación

Redaccion VC