Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Acusados de Abuso Sexual Infantil, El juicio a los Entrenadores de San José del Rincón Llega a su Etapa Final

A tres años de la 1ª denuncias, la causa judicial que comenzó a mediados de 2021 con el relato de lo ocurrido a esa víctima, quien al romper el silencio animó a las otras a que denunciaran lo ocurrido, llegará a su fin,cuando en la semana entrante se escuchen los alegatos y se dicte sentencia.

Esta semana Sheila y Solange Arteriza, junto con Walter Sales Rubio, comparecieron ante los jueces Sebastián Zseifert, Leandro Lazzarini y Pablo Busaniche. Además, Alicia Reina reiteró su declaración previa durante una de las audiencias del proceso.

Las víctimas que han actuado como querellantes en el caso, están representadas por los abogados Matías Pautasso, Carolina Walker Torres, José Luis de Iriondo y Juan José Patiño.

La Palabra de los Acusados

Solange Arteriza, relató que fue abusada sexualmente por Sales Rubio desde que tenía ocho años, y que nunca pudo escapar de esa situación, que era manipulada y amenazada por el agresor, y que una vez que comenzó a relacionarse con chicos y chicas, él le indicó con quienes tenía que estar, y que la obligaba a tener relaciones con los otros chicos. Recordó que su refugio fue el estudio, que es lo que le permitió apartarse un poco de los abusos de Sales Rubio. Sin embargo, él la controlaba en todo momento: con quién estaba, que tenía puesto.

También recordó que cuando cumplió 15 años Sales Rubio no quería que hicieran una fiesta, sin embargo, la familia organizó el festejo por lo que el hombre se llevó a sus hermanos a un torneo para que no estuvieran. Esto mismo había relatado Alicia Reina en la declaración que se repitió en el juicio.

Sheila Arteriza declaró similar a su hermana menor; Sales Rubio “la adoptó” como a su novia cuando era una adolescente, y la relación era de mucha violencia: sostuvo que Sales Rubio la golpeaba y la amenazaba, y llegó a sentir que su cuerpo no le pertenecía, que era un “pedazo de carne”, era el premio para los chicos que demostraban buen rendimiento deportivo.

Sheila sostuvo que le tenía mucho miedo a Sales Rubio, pero que había naturalizado la situación. Recordó también que cuando la policía la detuvo ella no comprendía por qué, ya que nunca habían maltratado ni forzado a nadie, hasta que con el correr de los días, en prisión, empezó a darse cuenta de todo. Durante los primeros momentos de la detención seguía manteniendo contacto con Sales Rubio, hasta que “algo hizo click”.

Walter Sales Rubio dio una declaración similar a la que había brindado al inicio del debate, cuando sostuvo que él siempre había tratado bien a las Arteriza y que los denunciados eran mentira.

Alicia Reyna, se repitió la declaración que hizo inicialmente. En ella realizó un relato del vínculo personal y por el deporte que unía a Sales Rubio con su familia. Explicó que en 1999 se acercó para convocar a nadar a sus tres hijos, y así comenzó a relacionarse con la familia.

La mujer relató que una vez Sales Rubio escuchó una discusión que mantenía con su esposo y le dijo que no debía dejarse maltratar así. Cuando la comuna de Rincón le donó a Sales Rubio un predio para que pueda realizar los entrenamientos de triatlón, ese predio debía ser puesto en condiciones; cuando fueron a limpiar con Sales Rubio tuvieron el primer encuentro sexual.

Estos encuentros se repitieron dos o tres veces más y luego quedó una amistad. Sin embargo, Walter Sales Rubio la obligaba en ocasiones a mantener encuentros sexuales bajo amenaza de matar a sus hijos o contarle al esposo de sus encuentros: “A mí me daba miedo porque el siempre tuvo armas, limpiaba las armas en mi casa”.

Walter Sales Rubio no quería que festejen los cumpleaños de 15 de Sheila y de Soledad: “Decía que era un gastadero de plata, que usemos el dinero para los viajes de los chicos”. Cuando hicieron la fiesta de Soledad, Sales Rubio llevó a los dos hermanos a competir en un duatlón rural y no pudieron estar en la fiesta de 15 de su hermana.

En cuanto a los chicos que venían a entrenar de La Paz remarcó que fue amenazada por Sales Rubio para que los atienda: les prepare la comida, les limpie la ropa, y remarcó que no se quedaban en su casa y que los viajes los hacían con sus familias.

Reyna sostuvo que tenía pruebas de esto, pero que las perdieron cuando quemaron su casa: “33 años de trabajo para nada”, se lamentó. Cuando la mujer se refirió a Sales Rubio, Reyna lo describió como un manipulador y una mala persona.

Acusación de la Fiscalía

Inicialmente, Walter Sales Rubio fue acusado de haber cometido 15 hechos de abuso sexual, con el agravante de la educación, algunos con la participación de menor de edad, otros de dos o más personas, algunos abusos simples, otros, con acceso carnal, y la promoción a la corrupción de menores agravada. Para él, los fiscales piden 50 años de prisión.

Sheila Arteriza, pareja de Sales Rubio, fue acusada de haber participado en 10 hechos de abuso, y enfrenta una posible pena a 40 años de prisión; en tanto, su hermana Solange fue acusada como autora de cinco hechos y enfrenta una posible condena a 24 años de prisión. Finalmente, Alicia Reina fue acusada como autora de un hecho de abuso sexual, y para ella la Fiscalía solicitará 16 años de prisión.

Luego a Sales Rubio y a Alicia Reina se le atribuyó la comisión de al menos tres hechos más de abuso sexual.

Calificaciones Legales

Los 15 casos fueron calificados legalmente de la siguiente manera:

  •  9 como “abuso sexual con acceso carnal, calificado por ser encargado de la educación y por la participación de dos personas” en concurso ideal con “promoción a la corrupción de menores agravada por ser encargado de la educación”.
  • 1 como “abuso sexual con acceso carnal, calificado por ser encargado de la educación, por la participación de dos personas y por la participación de un menor de edad” en concurso ideal con “promoción a la corrupción de menores agravada por ser encargado de la educación y por la participación de un menor de edad”.
  •  1 como “abuso sexual con acceso carnal, calificado por ser encargado de la educación y por la participación de un menor de edad”.
  • 1 como “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser encargado de la educación”.
  •  2 como “abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación”.
  •  1 como “promoción a la corrupción de menores agravada por ser encargado de la educación”.
Final del Horror. Sentencias

El debate se reanudará el martes 18 con el alegato de clausura de la Fiscalía. Luego alegarán las querellas y por último las defensas. Se estima que la etapa de alegatos se prolongue también durante el miércoles; la sentencia se conocerá la próxima semana.

 

 

 Fuentes: justiciasantafe.gov.ar - MPA – Aires de Santa Fe – El Litoral – La Capital

Artículos relacionados

Roban Camión en Entre Ríos y Aparece en Rincón, Su Carga se Valúa en 2 Millones

Redaccion VC

Corte de Energía para San José del Rincón. Viernes 1º de Marzo

Redaccion VC

Rincón Pago de Tasa General de Inmuebles y Derecho de Registro e Inspección

Redaccion VC