Ante la permanente ola de robos que sufre la Ciudad de San José del Rincón, reina una gran preocupación en la comunidad educativa, ante el reciente anuncio del final de obras de la Escuela Primaria Nº 16 “Fray Francisco de Paula Castañeda”, ya que afirman que la zona de la Loma, del barrio Acería, es una de las más azotada por el vandalismo y robos, temiendo que antes de su inauguración la nueva escuela sea visitada por los “Amigos de lo Ajeno”. Los robos en Rincón son un problema que van más allá del posible daño a una escuela, se trata de un tema social, que se explica al aumentar la pobreza, repercute obviamente en el aumento de delitos.
Un grupo de padres y de personas históricamente vinculados a la Escuela Primaria Nº 16 “Fray Francisco de Paula Castañeda”, manifestaron su preocupación por la falta de seguridad en la institución educativa. Afirman que en esa zona son comunes los robos y temen que desaprensivos sujetos ingresen, roben o rompan las nuevas instalaciones que se lograron, luego de mucho esfuerzo y reclamos de la comunidad educativa.
En cuanto a la seguridad y custodia del Polo Educativo, no se pudo dar precisiones respecto a si existe un sistema de alarmas o si hay destinado y apostado en el lugar algún personal ya sea Municipal o Policial. Desde el Gobierno Provincial afirman que existió la firme promesa del Intendente Andrés Soperez de garantizar la seguridad de la escuela hasta que se inaugure oficialmente; pero vecinos de la zona afirman que no se observan guardias o patrulleros en el lugar.
La Escuela Primaria Nº 16, en lo que hace a su parte estructural ya se terminó, incluso con sus sanitarios y una iluminación excelente en todos sus corredores externos, ahora falta incorporarle todo el mobiliario y elementos que hacen a la parte pedagógica y de funcionamiento del establecimiento educativo, que según lo anunciado sería el 15 de agosto aproximadamente.
La inauguración del edificio escolar e incorporación al Polo Educativo (jardín de Infantes, Primaria y Secundaria), será con un acto oficial y en principio está programada, en caso de no ocurrir un imprevisto , sería entre los días 17 y 20 de agosto, con la presencia del Gobernador Maximiliano Pullaro.