Tres animales silvestres fueron rescatados. Estaban en cautiverio y se recuperan en el centro provincial veterinario “La Esmeralda”. Se trata de un carpincho, encontrado en la zona de Colastiné y La Guardia; un oso melero que estaba en un parque de Laguna Paiva; y un tatú mulita que apareció en el baño de una casa en Santo Tomé.
El Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna “La Esmeralda”, ubicado en la ciudad de Santa Fe, recibió en los últimos días tres animales que fueron rescatados y se trabaja en la recuperación de los mismos para devolverlos a su hábitat. Se trata de un carpincho, un oso melero y un tatú mulita. Todos ellos aparecieron en entornos y situaciones poco habituales y se estima estaban en cautiverio.
Un carpincho en la zona Colastiné
Un ejemplar de carpincho juvenil fue rescatado por personal de Prefectura Naval en la zona de islas que se encuentran entre La Guardia y Colastiné. El animal presentaba signos de haber estado en cautiverio, retenido por una soga, con signos de estrés y anorexia, el mismo fue derivado al Centro de Rescate de Fauna “La Esmeralda”, perteneciente a la provincia de Santa Fe. El animalito se encuentra bajo tratamiento veterinario para lograr su estabilización antes de ser reinsertado en su hábitat.

Un oso melero en Laguna Paiva
El oso melero fue rescatado por personal de la Brigada Ecológica en el parque El Zorzalito, en la ciudad de Laguna Paiva. El animal fue divisado por transeúntes que dieron aviso a la policía. Al llegar al lugar los rescatistas, encontraron al ejemplar en la copa de un árbol, desde donde lograron retirarlo de manera segura. El oso es de tamaño mediano y fue trasladado inicialmente a dependencias de la Policía Ecológica donde se constató que no tenía lesiones visibles, aunque se detectaron signos de haber estado en cautiverio.
Posteriormente fue derivado a “La Esmeralda”, donde el equipo de veterinarios lo evalúa para determinar su aptitud antes de ser regresado a su entorno natural.
Un tatú mulita en Santo Tomé
Personal de la Brigada Ecológica y Rescate Animal fue comisionado a una vivienda de la ciudad de Santo Tomé luego que una mujer denunciara que en el baño había un tatú mulita, lo que sugiere que el ejemplar estaba en cautiverio.
Los agentes rescataron al ejemplar utilizando maniobras no invasivas para garantizar su integridad. Posteriormente, se constató que el animal tenía lesiones leves y también fue trasladado al Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna “La Esmeralda”, donde recibe tratamiento y se analiza su condición para ser liberado en su hábitat.
Sobre estos rescates, el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, aseguró que “desde el Gobierno de Santa Fe trabajamos día a día para garantizar la recuperación y reinserción de la fauna silvestre en su hábitat natural. Cada rescate es una oportunidad para concientizar sobre la importancia de cuidar nuestro entorno”, y recordó a la población la importancia de respetar a los animales en su entorno natural, así como denunciar cualquier situación que comprometa su bienestar.