Los vecinos del sector conocido como La Cina, actualmente integrado al barrio Los Espinillos de San José del Rincón, quieren comenzar a organizarse para defender las necesidades de su comunidad y avanzar, con el tiempo, hacia una identidad y representación propia. La preocupación aumenta ante los posibles efectos del fenómeno climático El Niño. “Cuando llegue el agua, no va a preguntar si tenemos vecinal o papeles”, sostienen, y consideran urgente estar organizados.
La falta de una vecinal formal hizo que el sector no fuera convocado a una reciente reunión municipal sobre la emergencia hídrica. Sin embargo, los vecinos remarcan que en distintas oportunidades fueron ellos mismos quienes participaron y llevaron las inquietudes de La Cina.
Por eso convocan a los vecinos que quieran participar para:
- Asistir a reuniones con la Municipalidad y otras vecinales.
- Llevar las inquietudes y necesidades de La Cina.
- Ser voceros del barrio ante las autoridades.
- Ayudar a organizar a los vecinos frente a situaciones de emergencia.
- Trabajar colectivamente para prevenir y resolver las distintas problemáticas del sector.
La convocatoria no apunta a la política ni a protagonismos personales. Se trata de organizarse, hacerse escuchar y lograr que La Cina sea tenida en cuenta.
UN BARRIO QUE EXISTE
Para quienes viven allí, La Cina existe como comunidad, tiene vecinos, problemas y necesidades concretas, aunque todavía no cuenta con una vecinal formalmente constituida. Desde hace tiempo sostienen que el sector tiene una identidad propia y diferente, y aspiran a alcanzar una organización que les permita tener mayor autonomía y representación.

