Vecinos de la Costa
Reconquista

Reconquista, La Municipalidad Extrema Medidas Preventivas Ante la Crecida del Río. Nivel de Evacuación

El Paraná llegó a los 5,18 metros en Puerto Reconquista y continúa en ascenso. El municipio activó medidas preventivas, reforzó el control de las defensas y organizó un esquema de asistencia para responder ante una posible emergencia. Por ahora, no hay evacuaciones. La creciente del río Paraná mantiene en alerta a Reconquista. El nivel llegó a los 5,18 metros en Puerto Reconquista, por encima del umbral de alerta de 5,10 metros y a solo 12 centímetros del nivel de evacuación, establecido en 5,30 metros.

Ante este escenario y los pronósticos vinculados al fenómeno de El Niño, la Municipalidad declaró el estado de emergencia y puso en marcha un operativo preventivo junto con la Junta de Protección Civil. La situación requiere atención porque el valle de inundación del Paraná se encuentra prácticamente lleno. Esto significa que nuevas variaciones del nivel del río pueden tener un impacto más rápido y significativo.

LAS PRINCIPALES MEDIDAS PREVENTIVAS

  • Puerto Reconquista: se instaló una bomba para extraer el agua que ingresó por un conducto de drenaje hacia el interior de la defensa. También se trabaja para cerrar ese paso y se gestionan recursos para elevar las defensas.
  • Barrio La Cortada: se realizan recorridas y controles diarios. En la última inspección, el sector del final del Callejón permanecía seco.
  • Defensas y desagües: se reforzaron sectores de protección y se ejecutaron obras de drenaje en la Ruta Nacional A009, a la altura de calle 105, y en la Ruta Provincial 40, en Barrio Nuevo.
  • Bolsas de arena: se organiza el acopio y la distribución para responder rápidamente si fueran necesarias. Por el momento, no se indicó colocarlas.
  • Posibles evacuaciones: se identificaron espacios de asistencia en Puerto Reconquista y La Cortada. La primera alternativa será que las familias puedan alojarse en viviendas propias o de familiares; quienes no tengan esa posibilidad recibirán asistencia.
  • Voluntariado: se habilita un centro de coordinación en el galpón del Complejo La Estación para organizar la colaboración, la recolección de ropa y alimentos y otras tareas de apoyo.

¿DÓNDE COMUNICARSE ANTE UNA EMERGENCIA?

La Municipalidad pidió centralizar los avisos y consultas relacionados con la creciente a través del siguiente canal:

Ojo en Alerta: 3482 730030

  • Disponible las 24 horas, todos los días.
  • Para comunicar emergencias o situaciones vinculadas al avance del agua.
  • Se solicita utilizar esta vía para evitar la saturación de las líneas de Bomberos Voluntarios y la Policía.

Las familias que necesiten bolsas de arena deberán seguir las indicaciones municipales y la coordinación a través de las vecinales, para organizar la entrega según las necesidades de cada sector.

ATENCIÓN A LOS PRONÓSTICOS

Aunque actualmente no hay evacuaciones, la evolución del Paraná y las lluvias previstas para los próximos días mantienen en alerta a las autoridades.

Uno de los puntos de preocupación es el arroyo del Rey. Cuando el Paraná está alto, disminuye la capacidad del arroyo para desagotar el agua, lo que puede generar acumulación en la ciudad.

Por eso, se recomienda a los vecinos mantenerse informados por los canales oficiales, prestar atención a las indicaciones de Protección Civil y comunicar cualquier ingreso de agua o situación de riesgo. La prevención y la información temprana son fundamentales. Aunque todavía no se ordenaron evacuaciones, la cercanía del nivel crítico exige seguir de cerca la evolución del río y estar preparados ante posibles cambios.

Artículos relacionados

Reconquista, Increíble, Abandono de la Ruta Nacional Nº 11, el Municipio Realiza Trabajos de Mantención

Redaccion VC

Reconquista, Filtración de Información de Agentes de la PDI. Una Mujer Amenazaba a Testigos de la Causa

Redaccion VC

Grupo Grassi, Afirman Tener el Apoyo de Acreedores en el Concurso de Vicentín. Falta Resolución Judicial

Redaccion VC