Vecinos de la Costa
Actualidad

Enojo con las Empresas que retiran las “chanchas” de Gas

 

Desde hace varios días los vecinos de la Costa vienen recibiendo la comunicación a través de distintos medios, de la empresa TOTAL GAS, informándoles el retiro y no renovación de comodatos, de las conocidas “chanchas” domiciliarias de gas a granel.

Como es sabido  la zona de  Colastiné Norte y las localidades de San José del Rincón, Arroyo Leyes y toda la amplia región de la ruta n°1, no cuentan con el servicio de red domiciliaria de gas natural, por eso la forma de cocinar, hacer funcionar los calefones y en algunos casos calefaccionar los hogares, es por medio de gas envasado en sus distintas modalidades, una de ellas era colocar la “chancha”.

 

“Chanchas” a granel

Hace unos años atrás y con la explosión demográfico de esta zona de la Costa, tanto los mismos propietarios, como los arquitectos y constructores de nuevas casas, comenzaron hacer las instalaciones correspondientes dejando los espacios especiales (ya que para utilizar las “chanchas” se debe instalar una cañería más larga y lejos de la casa), y así sostener el sistema domiciliario con Gas a Granel.

Las “chanchas”, que las empresas entregan en comodato, cuentan con una capacidad de 200 kilos de gas, casi equivalentes a 5 tubos de 45 kilos. El uso de estos artefactos es muy utilizado en la zona porque permite un ahorro del 30% y es más cómodo para los vecinos ya que evita tener que cambiar en forma constante las garrafas más pequeñas. Así se vendían “las maravillas del producto”, pero con el correr de los meses las empresas exigían un mínimo de faltante en los “garrafones” para llegar a los domicilios a reponer el gas.

Estas condiciones, demandaban un esfuerzo económico mínimo de $2000 o más, cada vez que se necesitaba reponer el servicio, por lo que muchos vecinos se veían obligados a colocar garrafas de 10 kg, hasta poder juntar esas sumas de dinero.

Hoy el reclamo y el enojo muy justificado, no es solamente por la decisión unilateral de no renovar el contrato de comodato, sino que los costos de las nuevas instalaciones, la escases de cilindros de 45 kg, y el tiempo que lleva resolver estas situaciones hogareñas, también deberían contemplarse por la empresa y buscar una salida más equitativa, no el simple retiro de los “garrafones”.

 

Opciones

Algunos vecinos han optado por continuar con otras empresas que ofrecen el mismo sistema, llegando a un pre-acuerdo de cargas.  Otros están cambiando los sistemas y buscan garrafas vacías de 45 kg. para colocar en sus casa.

Pero todos coinciden en iniciar reclamos ante la Defensoría del Pueblo, para resolver de alguna manera este atropello y que no vuelva a sucederles a futuro, ni a quienes continúan con otras empresas prestataria, ni  a quienes sigan optando por colocar éste sistema cuando comiencen a construir.

 

Reclamos existentes

Desde la Defensoría del Pueblo nos informan que en este último tiempo los reclamos y las denuncias por el gas a granel se multiplicaron y principalmente se relacionan con los costos onerosos por cambios de tubos por vencimiento, de demoras en la carga y en algunos usuarios por que se les retiran las “chanchas” por no tener un consumo de acuerdo a lo que las empresas estimaron por contrato.

Si bien es cierto que la empresa TOTAL GAS tiene el derecho a gestionar a su empresa de la forma que ellos crean conveniente, no menos cierto es que los vecinos que creyeron en la oferta comercial y confiaron en que tendrían un servicio eficiente con una buena relación costo – beneficio, no pueden ver violados en sus derechos como consumidores en forma gratuita y sin tener una respuesta o una solución razonable.

Deja tu comentario

Related posts

Bomberos Voluntarios, una Posible Solución al Problema de Financiamiento

Redaccion VC

Post format gallery

Mauro

Jorge Lorenzo won't change riding style for Ducati MotoGP bike

Mauro