Vecinos de la Costa
Actualidad

La Historia Sin Fin del Gasoducto de la Costa

Litoral Gas quiere hacer la obra, la Provincia también

La obra del gasoducto de la Costa a generado desde sus inicio una inexplicable confrontación y cruces de intereses que tiene en vilo a una importante región del territorio santafesino, como es la costera.

La empresa Litoral Gas, la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe y Enerfe (Energías Renovables Santa Fe), son las protagonistas de esta pelea y la cuestión radica en que Litoral Gas tiene prioridad (por ley nacional) para realizar el tendido de la red en paralelo a la Ruta Provincial N°1, que llegaría en una primera etapa hasta el km. 3 aproximadamente.

 

A su vez la Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe, a través de la empresa Enerfe, presentó su propio proyecto que se  diferencia ( del de Litoral Gas ) porque tiene previsto llegar a San José del Rincón, Arroyo Leyes e incluso Santa Rosa de Calchines, en etapas sucesiva.

La Municipalidad de Santa Fe presiona legítimamente para que se haga el gasoducto para beneficiar a los vecinos del Colastiné Norte y entiende que la provincia entorpece y obstaculiza el inicio de la obra, como lo dijo en su discurso el intendente José Corral, en el Concejo Municipal.

 

Planteado este escenario, días atrás se llevo una reunión en la sede del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en donde se plantearon las dos posiciones. En la misma Litoral Gas reafirmo que quiere ejercer su prioridad para realizar el tendido de la red de gas en la Ruta Provincial n°1 y la Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe, a través de la empresa Enerfe, también presentó su propio proyecto qué, como decíamos a diferencia del que ha anunciado la compañía privada, puede ser extendido más allá de San José del Rincón, hasta Arroyo Leyes e incluso Santa Rosa de Calchines.

Es bueno recordar que Enargas está ahora recientemente normalizado, con sus autoridades en funciones, Mauricio Roitmann es el nuevo titular del organismo regulador, que estuvo intervenido durante una década, entre 2007 y 2017. Este funcionario nacional fue visitado recientemente por el Diputado Nacional Hugo Marcucci también solicitando que se aceleren los plazos para resolver esta angustiante situación.

¿En qué estado de situación se encuentra toda esta historia?

La Provincia entiende que ahora la cuestión deberá definirla Enargas tras una audiencia pública, a la que debe convocar en forma inmediata antes de tomar la determinación y que la misma se realice en Rincón o en Colastiné Norte, para permitir la participación de los vecinos. “La audiencia permitirá a los vecinos conocer las dos propuestas y los alcances y que vean las diferencias entre el proyecto que presentó Litoral Gas y el que plantea la provincia porque son importantes: la primera entiende la obra del gasoducto como una extensión de la red hasta la ciudad de Rincón; pero para el Estado provincial debe hacerse con una cañería lo suficientemente grande para llevar luego el servicio hasta Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines. Litoral Gas ha señalado que el Estado haga la obra y que luego se la ceda para explotarla en su beneficio, lo que sería inaceptable” aclaro Verónica Geese, Secretaria de Estado de Energía de la provincia.

Esta es la situación poco alentadora para el futuro del Gasoducto de la Costa, sí llama la atención que las localidades de la Costa no se manifiesten más enérgicamente, principalmente la ciudad de San José del Rincón, donde su intendente González, contrariamente al Intendente santafesino José Corral, no participa ni opina sobre el tema, que es vital para un posible desarrollo económico futuro.

Artículos relacionados

Paro de Docentes en Defensa de la Educación Pública

Redaccion VC

Dante Tonini

How couples can solve lighting disagreements for good

Dante Tonini