El ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, junto al presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz y al intendente de San José del Rincón, firmaron convenios para realizar acciones conjuntas de monitoreo, custodia y mantenimiento de las defensas costeras que protegen a las poblaciones de ambas localidades contra inundaciones.
Durante la rúbrica Garibay indicó que el acuerdo “forma parte de un programa que ya venimos trabajando con varios municipios y comunas que tienen defensas contra inundaciones, en el cual asumen la responsabilidad del monitoreo permanente y el control periódico de las distintas obras que conforman el sistema de protección -terraplenes de defensa, reservorios, estaciones de bombeo-, mientras que la provincia asume el compromiso de hacer las inversiones necesarias cuando sean obras de magnitud”.
Por su parte, el intendente de Rincón sostuvo que “el riesgo hídrico para nuestra ciudad y nuestra región es un eje de trabajo fundamental que hay que analizar en perspectiva del área metropolitana”, y agregó que “hemos tenido nuestra primera prueba con la emergencia de los últimos días de lluvia y la respuesta ha sido satisfactoria. Ahora estamos trabajando para refuncionalizar todas las estaciones de bombeo”.
PROGRAMA DE MONITOREO COMPARTIDO PARA DEFENSA CONTRA INUNDACIONES
Estos de convenios se inscriben en acciones integrales e intersectoriales de gestión de los recursos hídricos y de protección contra inundaciones, de modo que mediante el trabajo mancomunado de los municipios, comunas y el gobierno provincial, se garantiza una defensa efectiva de las poblaciones respecto del riesgo hídrico. A la fecha, ya se han rubricado más de 40 acuerdos con distintos municipios y comunas en toda la provincia.