El ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; y el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, firmaron el miércoles 18 de julio, un convenio con el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), para coordinar esfuerzos destinados a desarrollar proyectos habitacionales y de urbanización que beneficiarán a comunidades aborígenes de la provincia.
Durante la actividad, realizada en la sede de la Secretaría de Estado del Hábitat, Álvarez destacó que “es nuestro deber como gobierno desarrollar acciones coordinadas para proteger los derechos y garantizar la integridad con la participación de los pueblos aborígenes, así como destinar recursos especiales para implementar planes que permitan el acceso de las comunidades a condiciones dignas de vivienda y habitabilidad”. Por su parte, Leone consideró que “la firma de este acuerdo nos permite avanzar con acciones concretas en materia de infraestructura y vivienda que beneficien a distintas comunidades aborígenes de todo el territorio provincial”.
El acuerdo estipula que se atenderán las necesidades en materia de vivienda de las distintas comunidades, contemplando la identidad cultural. Asimismo, el IPAS podrá incorporarse como contralor de certificaciones y será notificado de los avances de obras como de los desembolsos que se realicen en función del cumplimiento de los diferentes convenios a celebrarse con futuras comunidades.
Ademas de las autoridades mencionadas participaron también la coordinadora de Pueblos Originarios dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Ivana Camoleto; la presidenta del IPAS, Delfina Notagay; y los consejeros de IPAS, Rufino Vásquez (del pueblo Mocoví) y Orlando Sánchez (del pueblo Qom).