Vecinos de la Costa
La Costa

1° Foro Nacional de Humedales, Importancia, Ecoturismo, Cambio Climático, Toma de Conciencia

Se llevó a cabo el Primer Foro Nacional de Humedales, el mismo se desarrolló en la ciudad de Villa Ocampo   los días 30 y 31 de enero y fueron protagonistas participantes de distintos sectores que representaron a diversas ramas como ambientalista, gubernamentales, ONG, los 23 sitios Ramsar del país, ecoturismo, entre otras, fue considerado por todos como muy positivo y abre una puerta importante para la preservación de los sitios Ramsar.  

Los Organizadores tenían como metas trabajar  objetivos, acciones y la elaboración de una agenda en común; los temas que se trataron fueron los siguientes:

  • Conservación, tendencias y gestión
  • Humedales: biodiversidad y cambio climático
  • Conflictos, gestión, legislación y planes de manejo
  • Educación, sensibilización y comunicación
  • Cultura, actividades económicas y producción sustentable
  • Turismo sostenible.

Ecoturismo

Los sitios Ramsar no son parque nacionales. Son espacios donde las actividades no están prohibidas, si no reguladas y controladas. Es un sitio donde se puede criar ganado, hacer huerta, pesca deportiva, puede haber actividad turística y económica pero controlada. Justamente el turismo es lo que más interesa a las localidades costeras, es un lugar para explotar el ecoturismo. En la Provincia de Santa Fe se encuentran 3 sitios Ramsar, uno de ellos es el Jaaukanigás -que en lengua mocoví significa ‘gente del agua’- tiene una diversidad de flora y fauna maravillosa: los monos carayá, los yacarés, más de 300 especies de aves para observar.

Una de las intención de la realización del foro es hacer trascender el lugar y que la gente sepa de qué se trata. Son 492 mil hectáreas. El ecoturismo es una actividad que mucha gente prefiere, y el Jaaukanigás permite recorrerlo de múltiples maneras: caminando, en una excursión cabalgando o navegando. La ruta 32 y también la Ruta Provincial N° 1 atraviesan todo el humedal hasta llegar a la barranca del río Paraná. En ese trayecto hay una belleza natural inimaginable .

Desde el Ambientalismo

Desde la perspectiva de ONG ambientalistas entienden que la Provincia de Santa Fe -que cuenta con tres humedales categorizados como sitios Ramsar (que gozan de protección jurídica internacional)- tiene un plus al contar con enormes porciones de estos territorios anfibios que se dibujan entre el agua y la tierra.

“Los humedales nos ayudan a almacenar y proveer agua, a retener nutrientes y contaminantes y a amortiguar eventos extremos que, lamentablemente y como consecuencia del cambio climático, serán cada vez más frecuentes en esta parte del país” explicó Roberto Bó, de la Fundación Humedales y del grupo de investigación de ecología de Humedales de la UBA.

“Debemos conservar la diversidad ecológica como resguardo socioambiental. Esto también significa cuidar la diversidad sociocultural de estos territorios, que también queremos conservar” agregó el académico.

Amenazas y Beneficios

Según sintetizaron desde la Fundación “El Paraná No Se Toca”, los humedales están bajo amenaza a nivel mundial y durante los últimos 50 años se perdieron hasta el 30% de esos ecosistemas.

“Son ambientes que han sufrido un fuerte retroceso en las últimas décadas y que están siendo seriamente amenazados, ya que se usan en exceso y son rellenados o drenados con una visión cortoplacista. También son sobreexplotados para extracción de agua, con construcción de diques (recordar lo ocurrido en Colonia Teresa), con la introducción de especies exóticas invasoras y sufren la contaminación” explicaron desde esa Fundación.

Por su parte,el académico Roberto Bó denunció la “fragmentación” que padecen estos ecosistemas cuando son sometidos a  usos no sustentables como la sobrepesca o la extracción de arena a gran escala.

 Cambio Climático

Finalmente Bó señala que  “El cambio climático afectará a los humedales fluviales si se mantienen los escenarios de aumento de la temperatura para los próximos 30 años” y anticipó que esta mayor variabilidad de lluvias y temperaturas podría generar cambios en los balances hídricos, lo que a su vez alteraría los pulsos de bajantes y crecidas de los grandes ríos de llanura como el Paraná y el Uruguay.

 

Related posts

¿Cómo Estará el Clima para Festejar Navidad en la Costa Santafesina?

Redaccion VC

UTA, Paro de Colectivos Urbanos e Interurbanos Por 24 Hrs. Podría Extenderse

Redaccion VC

Compras Navideñas, Consejos para NO Caer en Trampas. Tarjetas, Cuotas, Garantías, Devolución

Redaccion VC