Vecinos de la Costa
Interés General

Cuando Hablamos de Corrupción y del País que Queremos

Una delegación de la empresa Pampa Energía, propiedad del empresario cercano al presidente Mauricio Macri, Marcelo Mindlin, realizó una visita desde el lunes 13 hasta el miércoles 15 de agosto a la central termoeléctrica “Brigadier López” de Sauce Viejo, en el marco del proceso de su privatización.

Los representantes de la compañía del dueño de Edenor y la ex Iecsa llegaron y durante tres días estuvieron recorriendo la central -propiedad de la estatal Ieasa, sucesora de Enarsa- acompañados por el gerente local, a quien le consultaron sobre distintos aspectos de su funcionamiento, especialmente personal y cierre de ciclo.

Un dato curioso es que la construcción de la planta termoeléctrica “Brigadier López” de Sauce Viejo y la ejecución de la obra inconclusa de ciclo combinado estuvieron a cargo de la ex constructora de la familia Macri en sociedad con Isolux.

Días atrás también otras empresas concretaron una visita: YPF luz, Panamerican Energy Group  y Central Puerto. Esta última compañía tampoco es extraña a los intereses y afectos presidenciales. Uno de sus principales accionistas es Nicolás “Nicky” Caputo, el “amigo del alma” de Macri, padrino de bodas, asesor sin cargo formal y ex socio en una empresa constructora.

Mindlin fue noticia hace unos días, relacionado con las causa de los “CUADERNOS”, cuando el periodista Alejandro Bercovich, reveló que según “los cuadernos de Centeno”, el chofer de ex funcionario del ministerio de Planificación Roberto Baratta también pasó por las oficinas del poderoso empresario, en el piso 26 de Bouchard 547 de Capital Federal. Nadie lo citó a declarar y su nombre apenas circuló por los medios.

El proceso de venta de la central termoeléctrica “Brigadier López” se da en conjunto con la “Ensenada de Barragán”, en el polo petroquímico de la localidad de Ensenada, vecina a La Plata. Según el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), “el traspaso de ambas centrales a los futuros adjudicatarios implicará la privatización (y posible extranjerización) de un 3,7 por ciento de la potencia instalada térmica total, así como del 2,8 por ciento de la generación para igual fuente”.

Antecedentes

El presidente de la Nación, Mauricio Macri decidió vender centrales energéticas del Estado Nacional que están en poder de Energía Argentina S.A. (ENARSA), a la vez que resolvió cambiarle el nombre a ENARSA por “Integración Energética Argentina S.A.”

La medida, comunicada, en su momento, en el Boletín Oficial con la publicación del decreto 882/2017, dice en el artículo 8º que instruye al Ministerio de Energía a “impulsar las medidas necesarias para proceder a la venta, cesión u otro mecanismo de transferencia” de distintas centrales que tiene a su cargo.

Entre los activos de los que podrá desprenderse el Estado son los derechos que correspondan en relación con las centrales de generación eléctrica Termoeléctrica Manuel Belgrano; Termoeléctrica José de San Martín (Central Timbúes); Termoeléctrica Vuelta de Obligado; y Termoeléctrica Guillermo Brown. También podrá vender las participaciones accionarias que el Estado nacional tiene en Central Dique S.A; Central Térmica Güemes S.A; Central Puerto S.A; Centrales Térmicas Patagónicas S.A; Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal de la Patagonia S.A (Transpa); y Dioxitek S.A.

Además, Integración Energética Argentina podrá desprenderse de los activos correspondientes a las Centrales Térmicas de Generación Eléctrica “Brigadier López” y “Ensenada de Barragán“; los activos y los derechos correspondientes al proyecto Central Termoeléctrica Manuel Belgrano II; así como la participación accionaria de Enarsa en Compañía Inversora de Transmisión Eléctrica Citelec Sociedad Anónima.

La norma establece también cambio de nombre de la empresa Energía Argentina S.A (Enarsa), que absorberá a Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A (Ebisa), que comercializa por ejemplo la energía producida por Yacyretá, y pasará a llamarse Integración Energética Argentina S.A.

En los considerandos, se argumenta que “el sistema eléctrico nacional requiere que se continúen adoptando las medidas que permitan asegurar el adecuado suministro eléctrico a toda la población del país, para lo cual resulta conveniente propiciar la participación de terceros capaces de asumir actividades de generación y transporte en los proyectos energéticos, mientras el Estado Nacional asigna sus recursos a aquéllas que hacen al cumplimiento del cometido público estatal”.

Deja tu comentario

Related posts

IAPOS, Comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal

Redaccion VC

MEDIO BOLETO TRAMITE PARA LAS NUEVAS CREDENCIALES

Redaccion VC

Mujeres Policías, Historias de Violencia, Acoso Sexual y Discriminación

Redaccion VC