Vecinos de la Costa
Helvecia

Reflexión y Debate Sobre “Consumos Problemáticos”.

Organizado por el Consejo de Convivencia de la E.E.S.O. Nº 333 “Hernandarias” de Helvecia, el viernes 24 de agosto se realizaron dos encuentros; uno de ellos fue con estudiantes a través de una Rueda de Convivencia y posteriormente se celebró un taller sobre “Consumos problemáticos”.

Del taller participaron docentes, estudiantes, referentes de otras instituciones de Helvecia y los Consejos de Convivencia de las Escuelas Nº 457 y Nº 333 junto a padres/ madres/ adultos de la escuela.
La actividad tuvo como facilitadores a Santiago Luppo y Silvia Ferrero del Programa Lazos (Programa del Gobierno de la Provincia de Santa Fe para el abordaje de consumos problemáticos y violencias)
La actividad está pensada y articulada para ser un espacio de reflexión y debate, de tal forma que en conjunto puedan buscarse formas de acompañamiento a la problemática.
Los participantes evaluaron como positiva a la actividad, y consensuaron seguir potenciando acciones que se vienen realizando desde las distintas instituciones locales.
Desde la Comuna de Helvecia agraden especialmente al Equipo Directivo de la Escuela Nº 333 por la disponibilidad, la apertura y el acompañamiento que brindaron para este encuentro.

PROGRAMA LAZOS

Desde este programa se capitalizan los recursos de diferentes áreas del Estado provincial y de organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de conformar en las escuelas espacios de prevención de violencia y consumo de sustancias. Apunta también a fortalecer la inclusión socioeducativa y la igualdad de oportunidades y derechos.

Se trabaja en la conformación de consejos de convivencia escolares, integrados por diferentes actores institucionales: equipos directivos, docentes, asistentes escolares, estudiantes, familias y equipos territoriales, con el objetivo de abordar la prevención de situaciones de hostigamiento, violencia entre pares y maltrato escolar y para enfrentar situaciones relacionadas con el consumo de sustancias adictivas.

Los consejos se configuran como espacios de reflexión, de intercambio de opiniones, que posibilitan a la comunidad educativa instalar en la agenda institucional el tema de los comportamientos sociales de riesgo y asumir una actitud activa en la construcción de una cultura institucional y barrial que posibilite el respeto por las diferencias y el diálogo constructivo.

 

Artículos relacionados

Helvecia, Detectan un Caso de Dengue Autóctono. Se Activa el Protocolo

Redaccion VC

Nueva Comisión en la Junta de Protección Civil de Helvecia

Redaccion VC

Helvecia, Casa del Senado, Asesoramiento para el Registro Único de Productores Primarios

Redaccion VC