Vecinos de la Costa
Arroyo Leyes

Arroyo Leyes Avanza Hacia Su Ordenamiento Territorial

La Comuna de Arroyo Leyes pretende contar antes de fin de año con una ordenanza de zonificación para lograr un ordenamiento territorial. El borrador está ahora en manos del Comité Interministerial de Ordenamiento Territorial de la Provincia (CIOT), luego será puesto a consideración de los vecinos para lograr su consenso y finalmente se sancionará para su implementación en la localidad costera.

La herramienta de zonificación es prioridad para el presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, quien asegura que “en los últimos cinco años fue la localidad santafesina que más creció en cantidad de habitantes y a nivel nacional, la de mayor cantidad de concreción de planes ProCreAr en relación a la cantidad de habitantes”. En el 2010 había 3.012 habitantes y ahora asegura que viven más de 8.000 personas. La mayoría llegó desde Santa Fe.

La misma determinará en qué zonas se podrá continuar urbanizando, dónde y cómo se podrá cultivar la tierra y, en el futuro, dónde se proyectará un sector industrial en la localidad de la costa.

Agroecología

Desde inicios del 2017, en Arroyo Leyes se viene debatiendo acerca de la zonificación y el ordenamiento territorial. Es que “debido al gran crecimiento demográfico, las quintas quedaron en medio de la zona urbanizada, donde además hay una escuela”, reconoció Lorinz. Entonces, “la mayor preocupación es el uso de agroquímicos en la actividad frutihortícola”.

Además de promover la ordenanza de zonificación, desde la Comuna iniciaron una ardua capacitación con los 20 productores de la zona. “Pedimos la intervención al Ministerio de la Producción, se realizaron charlas educativas para los productores y aplicadores, y se los capacitó”, enumeró Lorinz.

Si bien “no se utiliza otro método de aplicación de agroquímicos que la mochila, a 30 centímetros de la planta, ahora hay 6 productores que están realizando una experiencia agroecológica”, destacó el mandatario. Esto se logra mediante la plantación de frutilla utilizando elementos orgánicos, sin agroquímicos y “está dando muy buen resultado”, destacó Lorinz, “la planta está dando frutos muy buenos”.

“La idea es que el productor aprenda y que el resto de los productores vean que es posible dejar de utilizar los agroquímicos”, señaló el presidente comunal. De esta manera la localidad tenderá en el futuro a permitir sólo la producción agroecológica, “y esto quedará regulado en la ordenanza, como también la utilización de fitosanitarios, que regulará la actividad productiva”.

Por otra parte, la norma buscará regular los plazos para el traslado de una planta avícola que funciona en Arroyo Leyes desde los tiempos en que todo era campo.

—¿Qué pasará con las zonas inundables donde se construyeron barrios?

—La futura ordenanza lo tiene en cuenta. Contempla su regulación acorde a la Ley 11.730, que es la zonificación establecida por la Secretaría de Agua para estas zonas con vulnerabilidad hídrica.

—¿Y qué pasará con los vecinos del sector oeste que se inundaron durante la última emergencia hídrica?

—Venimos trabajando con la Secretaría de Agua el proyecto de la futura defensa para esa zona, como también en la consolidación, control y mantenimiento de la defensa este existente. Firmamos un convenio para hacernos cargo del mantenimiento y control para que no se dañe ni se construya sobre la misma. Y sobre la defensa oeste se están estableciendo todos los puntos de referencia para que luego la Secretaría de Agua llame a licitación para la concreción del proyecto ejecutivo de esta defensa.

—¿Se prolongará la defensa oeste que hoy se cierra a la altura de la nueva planta transformadora de energía de la EPE?

—Aún no lo sabemos. Hay otra idea de realizar anillados defensivos en zonas urbanas. La Secretaría de Agua quiere superponer nuestro plano de ordenamiento territorial con los distintos proyectos de traza defensiva y luego definir qué obra se realizará. Es una obra técnica y económicamente imposible para la Comuna, por lo que deberá ser realizada por la Provincia.

Fuente: El Litoral

Related posts

Arroyo Leyes, Fiestas Clandestinas Jóvenes Siguen Sin Entender el Riesgo que Representan

Redaccion VC

Eduardo Lorinz se Reunió con la Ministra Silvina Frana y el Senador Marcos Castelló

Redaccion VC

Otra Fiesta Clandestina Desarticulada en Arroyo Leyes

Redaccion VC