Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

Gaseosas Principal Causal de la Obesidad y Diabetes

Por iniciativa del Concejal Franco Ponce de León tendrá lugar un foro sobre consumo excesivo de azúcar; será el miércoles 26 de Septiembre, a partir de las 18 hs. en el Recinto del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, Salta 2943.

La propuesta está dirigida al público en general, con el objetivo de brindar diferentes aportes y herramientas para un mismo fin: cambiar de hábitos alimenticios.

Es importante destacar, que este Encuentro tiene como eje concientizar sobre la ingesta de azúcares libres, que actualmente es uno de los principales factores que da lugar al aumento de la obesidad y la diabetes en el Mundo.

El primer panel está a cargo de Representantes del Colegio de Nutricionistas: Cecilia Carasatorre y Milagros Ferrando.  Más específicamente desde el punto de vista psicológico, expondrá la Lic. Gisela Rugna. Por último, también compartirán su aporte profesionales del Círculo Odontológico del Colegio de Odontólogos: Od. María Elisa Depaolo, y Od. Marcelo Prosperi.

Aumento de la Obesidad en el Mundo

De acuerdo con el Dr. Douglas Bettcher, Director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, «la ingesta de azúcares libres, entre ellos los contenidos en productos como las bebidas azucaradas (gaseosas), es uno de los principales factores que está dando lugar a un aumento de la obesidad y la diabetes en el mundo».

De acuerdo con las estadísticas mundiales de 2014, más de uno de cada tres (el 39%) de los adultos de 18 años o más tenía sobrepeso. La prevalencia mundial de la obesidad se duplicó con creces entre 1980 y 2014 y, en ese año, el 11% de los varones y el 15% de las mujeres (más de medio billón de adultos) eran obesos.

Además se estima que, en 2015, 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso u obesidad y que, en los últimos 15 años, esta cifra ha aumentado en cerca de 11 millones. Casi la mitad de estos niños (el 48%) vivían en Asia, y el 25% en África.

El número de diabéticos también aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. En 2012, 1,5 millones de personas fallecieron a causa de la diabetes.

Según explica el Dr. Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS, «el azúcar no es necesario desde el punto de vista nutricional. La OMS recomienda que, si se ingieren azúcares libres, aporten menos del 10% de las necesidades energéticas totales; además, se pueden observar mejoras en la salud si se reducen a menos del 5%. Esta proporción equivale a menos de un vaso de 250 ml de bebida azucarada al día».

De acuerdo con el nuevo informe de la OMS, en las encuestas nacionales sobre alimentación se ha comprobado que la ingesta de alimentos y bebidas ricos en azúcares libres puede ser una fuente importante de calorías innecesarias, especialmente para los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes. El informe también señala que determinados grupos poblacionales, entre ellos las personas con bajos ingresos, los jóvenes y las personas que suelen consumir alimentos y bebidas perjudiciales para la salud, son precisamente aquellos en quienes más pueden influir los cambios de hábitos alimenticios.

 

 

Deja tu comentario

Related posts

Santa Fe Ciudad, Importante Asistencia Económica a Actividades Perjudicadas con la Pandemia. Nueva Moratoria

Redaccion VC

Municipalidad de Santa Fe, Ponen en Valor Lugares Emblemáticos. Predio Ferial

Redaccion VC

Peligroso Delincuente de Colastiné Norte Quedó en Prisión Preventiva

Redaccion VC